Salud sospecha de una red de agua como foco de la neumonía de Almuñécar
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Granada sospecha que un pozo público que surtía de agua a varios apartamentos, o las conducciones de agua de los inmuebles, son el foco contaminante desde donde se propagó el germen legionella neumophila que ha afectado a más de un centenar de personas que residieron en la plaza de San Cristóbal de Almuñécar, (Granada). Sin embargo, hasta que no se determine con axactitud la fuente de la contaminación, el SAS mantendrá en Almuñécar las medidas precautorias generales que prohiben la puesta en funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado y de riego por aspersión. El SAS cree que el brote ha remitido en los dos últimos días, durante los cuales sólo se ha atendido a cinco enfermos.Las autoridades sanitarias sospechan de un pozo abierto a mediados del pasado mes de agosto, situado entre dos bloques de apartamentos, que servía agua a un número indeterminado de viviendas. La legionella habita preferentemente en agua dulce estancada. Sin embargo, debido al escaso tiempo transcurrido entre- la detección de la enfermedad y la apertura del pozo, el SAS no descarta tampoco que el germen se encontrara en las conducciones de agua. La mayor parte de los bloques de apartamentos de la playa de San Cristóbal sólo se utilizan con ocasión de las vacaciones de verano, especialmente en agosto, por lo que el foco podrían ser las mismas cañerías.
Los responsables de Salud han mantenido una postura muy cauta desde la aparición de la enfermedad del legionario en Granada, y, han evitado las declaraciones taxativas. En ese mismo tono, el SAS se remitió ayer a la conclusión de nuevos estudios epidemiológicos antes de asegurar cuál es la causa del brote que ha afectado a. unas 120 personas -cálculo aproximativo a falta de datos recientes-, de las cuales unas cuarenta permanecen hospitalizadas. Ayer sólo permanecían dos pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de la Seguridad Social de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Kremlin muestra por primera vez el misil balístico Oréshnik en medio de las tensiones con Europa
El Bayern recupera a Edna Imade, la futbolista estrella de la Real Sociedad que ya ha debutado con España
Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago tras dos remontadas épicas
Un patriota de país y de partido
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































