_
_
_
_

¿Dar a la paz, qué?

La última semana, al explicar el aplazamiento de un préstamo de 10.000 millones de dólares a Israel, el secretario de Estado James Baker y el presidente norteamericano, Bush, dijeron que no querían poner en peligro la Conferencia de Paz para Oriente Próximo de octubre, por cuya celebración tanto han trabajado. Citando la canción de John Lennon de los tiempos de Vietnam, Baker dijo que la intención del retraso era "dar una oportunidad a la paz".Ciertamente, la paz para Oriente Próximo necesita de todas las oportunidades posibles. Pero si esta maniobra en concreto ayuda o daña las perspectivas de paz, es algo, como mínimo, discutible (...). La frase de Baker implica, intencionadamente o no, que Israel es el principal obstáculo para la paz en Oriente Próximo y que la mejor manera para obtenerla es presionar a Israel. Si era ésa la intención, sería interesante oír la defensa intelectual que Baker podría dar de su punto de vista. Las letras de viejas canciones de paz no están cualificadas como argumento intelectual (...). Israel sobrevivirá a la última estratagema de Washington, como ya lo ha hecho muchas veces en el pasado. Aunque no parece lo más probable, podría incluso empezar a trabajar para elaborar su propia solución. La que más sufre es la credibilidad de EE UU, mientras intente explicar qué tiene que ver el posponer los préstamos con "dar una oportunidad a la paz".

10 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_