Adiós a la finlandización
Los cambios en Moscú fuerzan un drástico cambio en la política exterior de Helsinki
Bajo el influjo de los acontecimientos en el gran vecino del Este, Finlandia se apresta a dar un cambio histórico en sus relaciones internacionales. El convenio de amistad, cooperación y ayuda mutua con la Unión Soviética, que ha sido piedra angular de su política exterior durante más de 40 años, la actitud respecto a Europa y a la Comunidad Europea, la seguridad y hasta el concepto de neutralidad han entrado en un proceso de revisión que producirá cambios sustanciales en breve.
Este proceso de cambio venía gestándose desde hace años, pero los acontecimientos de las últimas semanas en la Unión Soviética le han impuesto un ritmo acelerado. El primer ministro, Esko Aho, y el ministro de Asuntos Exteriores, Paavo Vayrynen, dieron la semana pasada por primera vez las primeras muestras oficiales, demasiado cautelosas a juicio de algunos observadores, de los cambios que se avecinan.Durante una intervención en la Sociedad Paasikivi, ante un auditorio de alta representatividad política, económica e intelectual, el primer ministro pronosticó un prolongado periodo de inestabilidad en el país vecino y dijo que Finlandia debe estar preparada para ello. Dijo también que, independientemente de cómo ese país solucione su problema, la seguridad seguirá siendo un factor básico en la política finlandesa. Aludió, sin mencionarlo de forma específica, al convenio de amistad con la Unión Soviética como uno de los aspectos objeto de revisión.
Nueva neutralidad
El ministro de Exteriores, en otra comparecencia pública, fue más explícito en el reconocimiento de que el convenio que reguló las relaciones con la URSS ha quedado superado por los hechos y que el concepto de neutralidad, que era uno de los ejes de ese acuerdo, debe ser objeto de cambios. La cuestión central de la neutralidad, dijo Vayrynen, es que el país se mantenga al margen de cualquier alianza militar. Apuntó también el cambio experimentado por él mismo y buena parte del espectro político finlandés en cuanto a su posición respecto a la Comunidad Europea (CE). El ministro insinuó que su país elegirá casi con seguridad el mismo camino que Suecia para solicitar su ingreso en la CE, que presupone la libertad de alianzas en tiempo de paz, y estimó que para 1995 Finlandia podría ser miembro del club europeo.
Finlandia se convirtió en una parte del reino sueco en 1155, y en 1809 Suecia se vio obligada a cederla a Rusia, en donde el zar la transformó en el Gran Ducado Autónomo. Después de la revolución bolchevique de 1917, Finlandia declaró su Independencia, y en 1919 adoptó la Constitución republicana que ha mantenido hasta la fecha. En dos oportunidades, 1939 y 1944, Finlandia fue atacada por las tropas de Stalin, pero, a pesar de perder gran parte de su territorio, el país no fue conquistado.
Tales antecedentes históricos y geográficos han condicionado la política exterior finlandesa, no siempre bien comprendida por Occidente, según los Finlandeses, que ahora está camino de ser modificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.