_
_
_
_
_

La Junta de Andalucia ignora las causas del foco de neumonía atípica detectado en Almuñécar

La Consejería de Salud ignora cuáles son las fuentes contaminantes del brote de neumonía atípica originado en la playa de San Cristóbal de Almuñécar (Granada) debido al cual han recibido tratamiento hospitalario 39 personas. Como medida precautoria Salud ha recomendado que no se utilice el aire acondicionado, que se clore el agua potable hasta el máximo permitido y se evite el riego por aspersión.El germen legionella neumophila, causante de la enfermedad, habita en las aguas estancadas y se transmite mediante aquellos dispositivos que se nutren de agua proveniente de depósitos. La incertidumbre sobre cuál sea la fuente de contaminación ha provocado el desasosiego entre la población de Almufiécar, que ha acudido en mayor número en los últimos días al ambulatorio médico al notar alguno de los síntomas de la enfermedad del legionario -fiebre, dolores articulares y ocasionales dificultades respiratorias- que, por demás, son fácilmente confundibles con los del resfriado común.

La Delegación de Salud ha tardado casi un día y medio en divulgar un informe provisional sobre la enfermedad, y después de que los medios infonnativos dieran cuenta del brote. Salud informó ayer que se han adoptado todas las medidas tendentes para identificar el origen. Para ello se han tomado muestras de agua de los pun . tos sospechosos y ha comenzado la limpieza y desinfección de los lugares de riesgo.

La recomendación de no usar el aire acondicionado ha coincidido con una bajada relativa de las temperaturas. En los últimos días las máximas en Almufiécar han oscilado critre los 31 y los 34 grados centígrados. Los hoteleros de este importante núcleo de veraneo de la Costa Tropical han expresado su temor a que los turistas cancelen su estancia en la ciudad o aplacen sus reservas.

Salud confirmó que las 39 personas atendidas hasta ahora, 15 de las cuales permanecen en el hospital General de Granada, residieron en las últimas semanas en viviendas ubicadas en la playa de San Cristóbal. De hecho, el 65% de los afectados reside en Granada ciudad pero pasó el verano en Almuñécar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_