Sin coeficientes, los créditos bancarios pueden bajar dos puntos, según Leal
S. TOBARRA, 'La supresión de los coeficientes de bancos y cajas de ahorros permitiría reducir mecánicamente en cerca de dos puntos los tipos de crédito internos", dijo ayer José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB). El presidente de la AEB pidió que se acorte el calendario de desmantelamiento de los coeficientes (caja, inversión y certificados de depósito) previsto por la autoridad monetaria para el año 2000. "La banca española, de lo contrario, estará en condiciones de inferioridad frente a las entidades de otros países comunitarios".
Leal, que participó en la sesión de clausura de la 24 Reunión Bancaria Internacional de Estepona, advirtió que los bancos extranjeros que operen en España a partir de 1993 no deberán inmovilizar fondos a través de coeficientes obligatorios, si éstos no existen en su país de origen. Con todo, recordó que los bancos extranjeros sin coeficientes en su país deberán cumplir en España el coeficiente de caja, aunque no "los de financiación privilegiada del sector público".
Para acelerar el desmantelamiento de los coeficientes, Leal dijo que es imprescindible "un mayor esfuerzo para reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas, que es lo que finalmente cuenta y no sólo el déficit del Estado. Se ha hecho un esfuerzo por reducirlo, pero no con la suficiente decisión".
Leal, ministro de Economía con UCI), calificó los coeficientes como "un impuesto sobre la inversión", al penalizar la utilización de fondos prestables por las empresas y "en la medida en que no se traslade el encarecimiento, se trata también de un impuesto sobre los accionistas de los bancos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.