_
_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

Pujol insiste en que las fronteras de Europa ya no son intocables

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, agudizó ayer en Moscú la escalada dialéctica iniciada desde la independencia de las repúblicas balticas. Ésta "demuestra que las fronteras en Europa no son intocables", afirmó en una conferencia de prensa. Con esta frase y una sugerencia a medias -"las [fronteras] que han cambiado hoy son las del Este"-, añadía ayer nuevos ingredientes a la polémica.Pujol afirmó inicialmente: "Las fronteras no son intocables. No quiero seguir hablando porque cada vez que lo hago se produce la polémica". "Todo el mundo conoce mi opinión. No quiero hablar más", añadió, para apostillar: "Sería muy curioso que después de que todo el mundo dice que debemos tener capacidad crítica no se reconociera que se pueden cambiar las fronteras".

Más información
Dos obispos catalanes se desmarcan de la hoja parroquial nacionalista
El Partido Popular quiere que las autonomías recauden el IVA del comercio
El Gobierno rehúye la "polémica abstracta" sobre el impacto de las independencias bálticas en España

Ante la variedad de interpretaciones posibles de su frase, el político añadió: "Si había alguien que decía que las fronteras eran intocables en Europa, hoy ya no lo hay". Al preguntársele si se refería también a la movilidad de las fronteras en Occidente, contestó: "Las que han cambiado hoy son las del Este". A otra pregunta sobre si incluía regiones o nacionalidades de Europa occidental que reclaman mayores cuotas de autogobierno, respondió que él seguía estando políticamente donde ha estado siempre y que en los últimos meses había fijado ampliamente su posición, y citó la conferencia que pronunció en la Universidad Carlos III de Madrid, en la que hablaba de la unidad de España.

Pujol se entrevistó también durante 10 minutos con el presidente de Estonia, Arnold Rütel, en el hotel donde el líder catalán se hospeda, y le felicitó por su recobrada independencia tras su aprobación ayer por el nuevo Consejo de Estado de la nueva URSS.

"Estonia, con un millón y medio de habitantes, hubiera podido desaparecer; su lengua y su cultura podrían haber desaparecido", dijo Pujol, "pero ellos han demostrado que la identidad de los pueblos, la personalidad, el hecho nacional y la voluntad de ser tienen más capacidad de durar que las posibles agresiones". También comentó la "esperanza para todos" que suscitan las independencias de las repúblicas bálticas.

Fuentes diplomáticas españolas mostraron ayer su satisfacción por el desarrollo de la entrevista mantenida entre el presi dente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, y el de la Generalitat, y destacaron que el líder ruso transmitió al Gobierno español a través de Pujol, su agradecimiento por la condena del golpe realizada por España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_