_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Besmértnij: "Esto es una repetición del año 37"

R. F. "Esto es una repetición del año 37", declaró el ex ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Alexandr Besmértnij, refiriéndose a las acusaciones de haber apoyado a la junta golpista que hoy se hacen contra diferentes políticos y dirigentes soviéticos. "No pienso justificarme. Yo no debo demostrar que tengo razón. Que demuestren mi culpa", dice Besmértmij en una entrevista que publicaba ayer el periódico Komsomóloskaya Pravda, en la cual se queja de que el presidente Mijaíl Gorbachov ni siquiera se tomó la molestia de hablar con él antes de destituirle como ministro.

En realidad Besmértnij no tiene necesidad de justificarse, porque ya han salido a la luz pruebas de la posición que tuvo ante las medidas que pretendían tomar los golpistas. Nezavísimaya Gazeta reproducía el sábado un documento sobre política exterior del Comité Estatal para el Estado de emergencia redactado el 20 de agosto, y al que Besmértnij debía dar su visto bueno. Pero el ministro de Exteriores se negó a hacerlo y escribió de su puño y letra que no estaba de acuerdo con el comunicado de la Junta, porque "puede dificultar gravemente las corriente las relaciones soviético-norteamericanas y la situación exterior en torno al país".

Más información
"El país necesita a Gorbachov"

El comunicado que debía haber sido leído la noche del pasado día 20 en el noticiero Vremia, acusaba a EE UU de querer hablar con la URSS "como con un vasallo" y rechazaba "las lecciones en favor del capitalismo democrático, de la concesión de la libertad al Báltico, de la devolución de los territorios nórdicos a Japón" que Washington pretendía darles.

"No entiendo rnuy bien los motivos que se tuvieron para destituir a Besmértnij", manifestó por su parte Edvard Shevardnadze, el arquitecto de la política exterior soviética durante la perestroika. "Si es por su pasividad, entonces debo decir que hay gente que ocupa cargos más importantes y que contribuyeron al golpe de Estado. La conducta de Blesmértnij no fue pasiva", aseguró Shevardnadze.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_