_
_
_
_

Serbia se compromete a analizar la propuesta de paz de la CE para Yugoslavia

ENVIADO ESPECIALLos enfrentamientos entre fuerzas armadas croatas por un lado y guerrileros serbios y el Ejército federal por otro remitieron ayer en la región croata de Eslavonia, horas después de que el presidente serbio, Slobodan Milosevic, asegurara en París que estudiará las propuestas de pacificación de la Comunidad Europea.

Al cierre de esta edición sólo se habían producido algunos intercambios esporádicos de disparos, si bien en otro tramo del frente, en la región de Lika, cerca de la costa dálmata, continuaban los enfrentamientos entre la Guardia Nacional croata y la guerrilla serbia y unidades del Ejército federal. No había datos fiables sobre posibles bajas.El Gobierno federal yugoslavo, cuya falta de autoridad e influencia en el conflicto sólo es comparable a la demostrada por la presidencia colectiva, aceptó ayer "por unanimidad" los planteamientos del Consejo de Ministros de la CE del pasado miércoles, en que, por primera vez, se considera a la parte serbia y al Ejército federal como los principales instigadores de los sangrientos enfrentamientos en Croacia.

Además, el Departamento de Estado norteamericano acusó ayer a Serbia y al Ejército de ser los principales si no únicos responsables de la guerra no declarada en Croacia. La cada vez más firme actitud de Alemania y Austria en contra de la dirección serbia provocó ayer un virulento ataque contra Bonn de la revista del Ejército federal. Al mismo tiempo, Viena confirmaba que un grupo terrorista serbio llamado La Mano Negra ha amenazado con acciones contra las embajadas austriacas en el mundo. La escolta del ministro de Asuntos Exteriores Alois Mock ha sido reforzada.

El Gobierno de Zagreb aceptó sin reservas las propuestas comunitarias. Milosevic, por su parte, había reafirmado en París, tras un encuentro con el presidente francés, François Mitterrand, su postura de negar toda validez a las fronteras actualmente existentes entro las diversas repúblicas yugoslavas, y las comparó con los límites de los distritos urbanos parisienses.

La postura de la CE

La CE había advertido que no aceptará los cambios de las fronteras internas yugoslavas por la fuerza. Con repetidas ofensivas desde la proclamación de la independencia de Croacia el 25 de junio pasado, la guerrilla serbia, apoyada por el Ejército federal, controla en la actualidad en torno al 25% del territorio de Croacia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mañana, día 1 de septiembre, concluye un ultimatum que había anunciado el Gobierno croata por el cual declararía la guerra abierta a Serbia si la guerrilla y el Ejército no imponen un alto el fuego a sus fuerzas. No obstante, Tudjman había desmentido después la existencia de un ultimátum como tal.

El día 1 también es la fecha tope dada por la CE a todas las fuerzas contendientes para respetar un alto el fuego que ha sido violado mas de 350 veces en las últimas semanas. La CE advirtió que, de no cumplirse el alto el fuego, adoptaría nuevas medidas contra los culpables de los nuevos enfrentamientos, en referencia expresa a Serbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_