_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

'Boinas negras' soviéticos piden asilo político en Occidente

El comandante de una unidad de los temidos boinas negras (OMON, cuerpo de élite del ministerio del Interior soviético) y sus 80 hombres, acantonados en Lituania, han pedido asilo político en Occidente tras la decisión de los dirigentes de esta república caminar hacia la independencla total, informó ayer la agencia de noticias soviética Tass. Los soldados han enviado su solicitud a los miembros de la Conferencia Internacional de Helsinki sobre derechos humanos, y piden asilo en "cualquier país que respete los derechos humanos y garantice nuestra seguridad y la de nuestras familias". Las autoridades lituanas han acusado a las fuerzas del OMON de numerosos ataques a sus puestos fronterizos, y exigen la retirada de su territorio al ser un símbolo odiado del poder soviético. Un portavoz del Parlamento de Lituania se sorprendió al conocer esta información.Por otra parte, el primer ministro Gediminas Vagnorius declaró el jueves que su república está planeando la creación de su propia, moneda, el litas, aunque antes se deben resolver los problemas de pagos con el resto de las repúblicas. Los nuevos planes económicos de Lituania incluyen la privatización de las granjas estatales y la creación de incentivos para atraer inversiones del extranjero. Vagnorius dijo que los nuevos billetes y monedas estaban preparados, aunque "la situación. política y económica no es muy favorable".

Más información
"La historia y la geografía cambian al galope"
Primero Moscú, luego la ONU

Visitas ilustres

Entretanto, varios dirigentes han viajado a las repúblicas bálticas en su recién estrenada independencia. El presidente ruso, Borís Yeltsin, llegó anteayer discretamente a Riga para negociar con la dirección política de Letonia, y, según informaciones no confirmadas oficialmente, se ha entrevistado con el presidente del parlamento letón para fijar las condiciones de la retirada de las unidades del ministerio del Interior ruso.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, ha sido el primer canciller de un Gobierno occidental que visita las repúblicas bálticas. Dumas llegó ayer también a Riga, procedente de Lituania, y anunció la disposición de Francia para establecer relaciones políticas, económicas y culturales. El ministro francés se comprometió ayer a pedir la admisión de Letonia, Estonia y Lituania en la ONU.

Por su parte, Mongolia, virtual Estado satélite de la URSS durante más de 70 años, reconoció el jueves la independencia de las tres repúblicas bálticas, con lo que son ya alrededor de 30 los países que lo han hecho desde el fallido golpe de Estado de la semana pasada. España y Portugal anunciaron ayer el es tablecimiento de relaciones di plomáticas con Lituania, Estonia y Letonia, en virtud de la decisión adoptada el martes pasado por el consejo de ministros de Exteriores de la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_