Serbios y croatas
Dado que el señor P. Maruna (EL PAÍS del 13 de agosto) demuestra un gran desconocirniento de la historia yugoslava al tachar de "rnitos" las matanzas de serbios por parte de fascistas croa.tas en la II Guerra Mundial, me permito citarle lo siguiente en relación al tema: "Pavelic (presidente de la Croacia independiente pro-nazi) encontró la solución de su problema serbio en los mismos métodos que empleó Hitler con los judíos: la exterminación en masa". Esta cita está tomada del libro Breve historia de Yugoslavia, de H. C. Darby y otros (profesores todos de Cambridge), página 227, Austral. En las páginas siguientes se describen con más precisión tales matanzas y dificiliriente se puede escribir un libro de historia con más imparcialidad que éste. Los autores calculan en el campo de concentración de Petrinje (además de las víctimas producidas por la querna de aldeas y otras crueldades croatas) no menos de 400.000. Señor Maruna, el nacionalisino croata no es mejor que el serbio, es igual de cruel y xenófobo; y si no repite hoy lo de Petrinje es por "imposibilidad de hacerlo, no por falta de ganas. Lea usted el programa político de Tudjman y comprobará que no es mejor que Milosevic, lo que pasa es que sobra la ignorancia y falta de conocimiento. En esta guerra no hay malos absolutos ni buenos totales. La simplicidad informativa con que se toca este tema ha dado a los serbios el papel de ogros. No hay tal. Recomiendo que lea no sólo aquello que sabe le va a dar la razón. Y si aún no está convencido usted, visite las tumbas de los serbios masacrados y hable con sus descendientes a ver qué le cuentan.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Yugoslavia
- Serbia y Montenegro
- Nacionalismo
- Guerra Bosnia
- Croacia
- Serbia
- Conflictos fronterizos
- Conflictos raciales
- Fronteras
- Europa este
- Centroeuropa
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Segunda Guerra Mundial
- Guerra
- Ideologías
- Defensa
- Historia contemporánea
- Conflictos
- Europa
- Historia
- Relaciones exteriores
- Política
- Problemas sociales