_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Uzbekistán da los primeros pasos hacia la secesión

El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, solicitó ayer al Parlamento que elabore una ley lo antes posible para la proclamación de la independencia de dicha república de la URSS, según informó ayer la agencia soviética Tass. Con ello, el movimiento desintegracionista que estos dos últimos días ha afectado a la parte europea de la URSS alcanza ahora a las repúblicas de Asla econtral.Según estas informaciones, se prevé la inminente organización de una sesión de emergencia del Parlamento para debatir la ley de independencia.

Hasta ahora, el GobÍerno de UzbekIstán había sido uno de los principales apoyos a las tesis del presidente Mijaíl Gorbachov de dar más independencia a las repúblicas en el marco de un nuevo Tratado de la Urtión.

Más información
Júbilo en Ucrania por la clausura de la sede del partido comunista

Uzbekistán es zona clave desde el punto de vista agrícola para la URSS, ya que produce el 65% del algodón soviético y la mitad del arroz.

Siguiendo el ejemplo de otras repúblicas en el oeste de la Unión que, a raíz del fracaso del golpe de Estado contra Gorbachov han expulsado a los fuerzas de seguridad y dirigentes del partido comunista, Karimov ordenó a todas las estructuras dependientes del Ministerio del Interior soviético y del KGB -servicios de seguridad- que se subordinen a la jurisdicción local.

De esta forma, las fuerzas dependientes del Ministerio del Interior fueron puestas baj o el control directo del presidente uzbeko. Islam Karimov, sin embargo, se abstuvo de imponer el control sobre el Ejército de Uzbekistán, como han hecho las autoridades de la República de Uciania al declarar la independencia el pasado sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_