Se ahorca Ajroméiev, asesor de desarme militar de Gorbachov
El mariscal Serguéi Ajroméiev, asesor militar de Gorbachov y ex jefe del Estado Mayor de la URSS, se suicidó, según informó ayer un portavoz presidencial. Fuentes de los servicios de Seguridad rusos señalaron que el mariscal se había ahorcado en su piso de Moscú el pasado sábado. Medios periodísticos soviéticos dijeron que había dejado una nota diciendo: "Nada me resultó bien en la vida. Ni siquiera pude ahorcarme al primer intento".Ajroméiev había sido uno de los principales negociadores de los tratados de desarme con EEUU durante la década de los ochenta. Era un profesional muy competente y con una extraordinaria capacidad de trabajo. Tenía ideas conservadoras que defendía con convicción, pero no ha sido citado publicamente entre los participantes del Golpe.
Ajroméiev, que había entablado una polémica sobre las implicaciones de la política exterior de la perestroika con Gueorgui Arbatov, el director del Instituto de EE UU y Canadá (hoy asesor de Borís Yeltsin) y con sectores reformistas, era un ejemplo del desgarramiento interno de un veterano militar comunista que no podía aceptar la reforma. Esto se puso de manifiesto cuando este año se celebró el 50 aniversario del ataque alemán y Ajroméiev defendió aspectos positivos de la sociedad forjada bajo el mando de Stalin frente a quienes equiparan el régimen soviético de los años treinta y cuarenta con el nazismo alemán.
Hace varias semanas, el perlódico Moskovski Novosti en un largo perfil de Ajroméiev, acusó al mariscal de "no distinguir de forma precisa" entre los gastos de defensa y los propios, por estar presuntamente involucrado en la entrega de dachas oficiales a altos cargos del Ministerio de Defensa y de utilizar el transporte militar con fines personales. El mariscal es el segundo alto cargo que se suicida en los últimos días después del ministro del Interior Boris Pugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.