_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Se ahorca Ajroméiev, asesor de desarme militar de Gorbachov

Pilar Bonet

El mariscal Serguéi Ajroméiev, asesor militar de Gorbachov y ex jefe del Estado Mayor de la URSS, se suicidó, según informó ayer un portavoz presidencial. Fuentes de los servicios de Seguridad rusos señalaron que el mariscal se había ahorcado en su piso de Moscú el pasado sábado. Medios periodísticos soviéticos dijeron que había dejado una nota diciendo: "Nada me resultó bien en la vida. Ni siquiera pude ahorcarme al primer intento".Ajroméiev había sido uno de los principales negociadores de los tratados de desarme con EEUU durante la década de los ochenta. Era un profesional muy competente y con una extraordinaria capacidad de trabajo. Tenía ideas conservadoras que defendía con convicción, pero no ha sido citado publicamente entre los participantes del Golpe.

Más información
El Parlamento soviético debate hoy su legitimidad

Ajroméiev, que había entablado una polémica sobre las implicaciones de la política exterior de la perestroika con Gueorgui Arbatov, el director del Instituto de EE UU y Canadá (hoy asesor de Borís Yeltsin) y con sectores reformistas, era un ejemplo del desgarramiento interno de un veterano militar comunista que no podía aceptar la reforma. Esto se puso de manifiesto cuando este año se celebró el 50 aniversario del ataque alemán y Ajroméiev defendió aspectos positivos de la sociedad forjada bajo el mando de Stalin frente a quienes equiparan el régimen soviético de los años treinta y cuarenta con el nazismo alemán.

Hace varias semanas, el perlódico Moskovski Novosti en un largo perfil de Ajroméiev, acusó al mariscal de "no distinguir de forma precisa" entre los gastos de defensa y los propios, por estar presuntamente involucrado en la entrega de dachas oficiales a altos cargos del Ministerio de Defensa y de utilizar el transporte militar con fines personales. El mariscal es el segundo alto cargo que se suicida en los últimos días después del ministro del Interior Boris Pugo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_