_
_
_
_

Los socialistas ligan el cambio de trazado de la autovia con el apoyo de HB a UPN

El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) manifestó ayer a través de su portavoz Manuel López Mazuelas, que la actitud de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en los procesos de investidura para elegir nuevo presidente foral puede llevar a que las decisiones sobre el futuro de Navarra las tomen Artapalo [el máximo dingente de ETA] y el señor [Xabier] Arzalluz", presidente del PNV.Para el portavoz socialista "es evidente" la "triple alianza" entre PNV, UPN-PP y Herri Batasuna (HB) para que sea elegido Juan Cruz Allí (UPN). La modificación del trazado de la autovía de Leizarán figuraría en el trasfondo de este pacto, en opinión de los socialistas.

Según los socialistas, el PNV ha pactado presuntamente con HB un cambio de criterio respecto a la autovía aceptando las modificaciones solicitadas por la Coordinadora Lurraldea, y garantizando una mayoría en las Juntas. Generales de Guipúzcoa para aprobar tales cambios. A cambio, habría exigido a HB que impidiese un gobierno de coalición entre PSOE y Eusko Alkartasuna en Navarra y habría obligado a UPN a mantener de igual forma un drástico cambio de actitud con respecto a la autovía, con la contrapartida de la presidencia del Gobierno foral.

Los socialistas navarros reiteraron ayer que no apoyarán nunca un gobierno de UPN presidido por Juan Cruz Alli, al que volvieron a tildar de "indigno" y del que afirmaron "no tiene principio político alguno, es protagonista de un oportunismo rayano en la vergüenza y tiene una falta de respeto absoluto a los principios políticos democráticos".

No obstante, el PSOE navarro formuló un llamamiento a UPN para dialogar sobre un posi apoyo parlamentario siempre que ruede previamente la cabeza política de Alli al que los socialistas no perdonan sus contactos con Flerri Batasuna y su cambio de postura en relación a la autovía.

Tales acusaciones fueron calificadas de "falsas" por Patxi Zabaleta, portavoz de HB en el Parlamento foral, quien afirmó que le producían risa al considerarlas "ridículas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_