_
_
_
_
Entrevista:

"La Expo contribuirá a que el castellano sea lengua preferente del mundo de la cultura"

Pregunta: Cuando, en el mes de diciembre de 1989, fue usted contratado como asesor teatral de la Expo 92, al margen de su "travagliato essere socialista", según su propia expresión, supongo que en la decisión de los directivos de la Expo debió de influir su bien ganada fama como "el mago de Venecia"; el hombre que, en el marco de la Biennale, había organizado el Carnavale del Teatro (1979-1982) y había convertido la ciudad de Venecia en uno de los máximos exponentes de la fiesta teatral. ¿Qué posibilidades mágicas y festivas ve usted en una ciudad como Sevilla, durante la celebración de la Expo?Respuesta. Con el ojo del imaginario colectivo no es posible desligar la Expo 92 de la ciudad de Sevilla, capital sumamente festiva, enclave privilegiado del metateatro, que tiene su máxima expresión en la Semana Santa sevillana, la cual he podido contemplar este año por primera vez. Creo que el año próximo, de abril a octubre, Sevilla va a ser una medalla con dos caras: una mostrando la Sevilla histórica y monumental, no contaminada, y otra completamente nueva, en el tem*torio de la antigua Cartuja, rescatada de la degradación que la rodeaba: la Expo propiamente dicha. ¿Cómo unir ambas caras de una misma medalla? Yo no poseo la varíta mágica capaz de realizar dicha unión, de proyectar un espectáculo que englobe la vieja y la nueva Sevilla, arrién de que mi cometido se circunscribe al territorio de la Expo, con la excepción de algunos enclaves extraterritoriales, como pueden ser el teatro Lope de Vega, del que asesoro la programación, o esa avanzadilla de la misma Cartuja que es el antiguo convento de San Jerónimo y que va a convertirse en el "Espacio Don Juan".

Don Juan

Tal vez la figura del Burlador facilite, de una manera ideal, esa unión. La Sevilla histórica y monumental de Miguel Mañara enlazando con el Teatro Expo -donde Jean-Claude Gallota va a estrenar su ballet Don Juan-, a través del convento de San Jerónimo, donde Mohamed Driss, director del Teatro Nacional de Túnez, va a estrenar, a su vez, el primer Don Juan árabe, una nueva versión -en lengua árabe, escrita por un poeta tunecino de la leyenda del burlador de Sevilla, personaje inexistente hasta hoy en la literatura arábiga. Así pues, las dos Sevillas la del pasado y la del futuro, que darán unidas por su mito teatral más universal, en una unión que va más allá, que alcanza hasta la otra orilla del Mediterráneo, en un encuentro, o reencuentro, que era, es, uno de los objetivos que me había marcado.

P. En cuanto a la fiesta en el territorio de la Expo, ¿qué características va a tener?

R. Por una parte tenemos la fiesta "organizada", programada: la cabalgata (500 artistas bajo la dirección de Joan Font, el alma del grupo Comediants), el teatro de calle, la animación, el teatro para niños; por otra parte, las miles de personas que a diario desfilarán por la Expo. La unión de ambas partes, la posible fusión de ambas, puede, creo yo, dar pie a una especie de viaje fantástico con escenas próximas al Carnaval veneciano o a Disneyland. Pero el elemento esencial de la fiesta va a ser algo a lo que, en mi opinión, no se le ha dado toda la publicidad que merece. Me refiero al hecho de que, por primera vez en la historia de las exposiciones universales, la Expo de Sevilla va a permanecer abierta de noche, hasta las cuatro de la madrugada. Esa nocturnídad, con la presencia de la luna, de las luces artificiales, puede crear una fraternidad distínta entre las gentes, algo así como desayunar chocolate con churros a las seis de la mañana mientras contemplas el paso de la Macarena...

P. ¿Qué puede decir del espacio teatral que Paolo Portoghesi, Ricardo Bofill y usted mismo presentarán en la Expo?

R. Es un proyecto estrechamente ligado con uno de los apartados de la Expo: la tecnología, la tecnología del futuro. De hecho se trata de un laboratorio sobre el arte teatral y la técnica de televisión. A través de él propiciamos el mutuo conocimiento entre la gente del teatro -actores, directores, escenógrafos- y los técnicos, los mejores técnicos, de la televisión. Su objetivo es doble: por un lado, mejorar la calidad de los espacios dramáticos televisivos, que es todavía muy deficiente, y por otro, poner en pie unos equipos capaces de realizar unos buenos programas informativos sobre el teatro. Uno de mis próximos proyectos es el de realizar un espacio informativo mensual con reportajes sobre la actividad teatral -y metateatral- en ambas orillas del Mediterráneo. Un espacio que podría emitirse desde Nápoles o desde Sevilla. Otra manera de hermanar culturas.

P. Su Don Quijote se estrena en Broadway...

R. Sí, a mediados de febrero, todavía no sé exactamente en qué local, pero será en Broadway, con el patrocinio del Lincoln Centern. Creo que el estreno del Quijote en Nueva York es la mejor embajada para la Expo, amén de representar una banderilla española, que habla castellano, que se clava en el toro, un toro que habla inglés. Por el momento, se trata tan sólo de una banderilla, pero con el tiempo es posible que el caste llano llegue a convertirse en la lengua preferente del mundo de la cultura, cosa de la cual yo me alegraría muchísimo. Después de Broadway el espectáculo se presentará en San Juan de Puer to Rico y de allí viajará a Italia, donde se representará durante un mes -Roma, Nápoles, Bari, Bolonia...- antes de su estreno en Sevilla (20 de abril).

P. Hábleme de su filme Cadaqués, 1927.

R. Es una crónica sobre un verano muy especial. Dalí y Lorca son dos jóvenes -21 y 25 años, respectivamente- con el deseo de irse; viaje iniciático: el uno hacia París; el otro hacia Nueva York. Es la historia de una amistad algo especial, sin escándalo, entre el poeta, el pintor y su hermana Anna Maria. Con un cuarto personaje: la Kodak de la hermana, cuyas fotografías constituyen un diario de a bordo de esa amistad, que fija las estaciones de dicha amistad. Un verano en el que, para los tres personajes, el mundo está cambiando. Un verano con el paisaje del cabo de Creus -que me ha hecho comprender la pintura de Dalí-, con la Dictablanda, los libros anarquistas que lee el padre, el viejo telescopio de la casa de Dalí, el cine en el que proyectaban las películas de Charlot...

Banderas-Lorca

P. ¿La productora es española?

R. Sí, Cartel, y contamos con una pequena ayuda de la Expo, que de hecho sirve para pagar el guión, que hemos escrito Orazlo Gavioli, Azcona y yo mismo. El rodaje está previsto para los meses de junio-julio del próximo año, en Cadaqués. Me gustaría que Antonio Banderas interpretase el personaje de Lorca, pero depende de que esté libre para esas fechas. Los otros dos intérpretes todavía están por decidir.

P. ¿Qué otros proyectos tiene usted entre manos?

R. Ante todo el Quijote -en diciembre empezamos los ensayos, en Barcelona- y el filme. En octubre, y dentro de la Expo, presentaremos en Sevilla unas jornadas sobre el teatro del Mediterráneo: Téatro, entre paz y violencia. Otro proyecto inmediato es el montaje de Liolà, de Pirandello, con Massimo Ranleri, para el Teatro Estable de Génova, y poner en pie, en Nápoles, una estructura de Teatro Mediterráneo, fruto de la unión de culturas de ambas márgenes del Mediterráneo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_