_
_
_
_
_
FRACASA EL GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

Baker condiciona una ayuda económica masiva a la URSS a las reformas democráticas

Enric González

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, descartó ayer una pronta decisión norteamericana favorable a la concesión de una ayuda económica masiva a la Unión Soviética en tanto no se produzcan reformas democráticas fundamentales en ese país y se consolide el camino hacia un verdadero mercado libre. Baker se refirió a esta cuestión antes de conocerse que Gorbachov volvía a la presidencia soviética.

Más información
Los alemanes dejan de considerar a Yeltsin un 'político de segunda'
El Gobierno celebra el fracaso del golpe de Estado y elogia la "valentía" de Yeltsin
SU-300, buen viaje

En una conferencia de prensa celebrada tras la reunión de urgencia de ayer de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, Baker consideró acertada la estrategia norteamericana de retrasar un apoyo masivo a la economía soviética en tanto no se registren esas reformas. En su encuentro, la OTAN había decidido suspender sus relaciones con la Unión Soviética, a la espera de que se clarificase su situación política. La reunión de los ministros fue constantemente interrumpida por las noticias que llegaban desde Moscú.En plena reunión, el secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, intentó conseguir información directa y pidió que le pusieran en comunicación telefónica con el Parlamento ruso. Lo consiguió. Al otro lado del teléfono, el presidente ruso y actual líder de los reformistas, Borís Yeltsin, le comunicó que Gorbachov había sido autorizado a recibir en Crimea a dos delegaciones, una con representantes del nuevo Gobierno y otra de la oposición reformista. El momento era decisivo.

Yeltsin pidió a Woerner que la OTAN no aflojara la presión sobre los autores del golpe hasta que la situación se clarificara. No se quiso, sin embargo, forzar la mano, para evitar que los golpistas pudieran invocar una supuesta amenaza occidental como justificación del cambio político. "No es un conflicto Este-Oeste, de ninguna manera", insistió el ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez.

Las tres horas de reunión en Bruselas terminaron sin conocerse el desenlace de los acontecimientos en Moscú y Crimea. Ante la duda, se optó por mantener la línea marcada en días anteriores por Estados Unidos y la Comunidad Europea. [El Consejo Europeo extraordinario de jefes de Estado y de Gobierno convocado para mañana en La Haya quedó suspendido tras la evolución de los acontecimiento, informó anoche la agencia Efe.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_