El Gobierno celebra el fracaso del golpe de Estado y elogia la "valentía" de Yeltsin
El Gobierno español mostró ayer su satisfacción por "la restauración de la legalidad constitucional en la Unión Soviética". En un comunicado hecho público anoche, el Ejecutivo señala que "la actitud decidida y solidaria del pueblo soviético (...) y de manera especial la valiente defensa del orden constitucional por el presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, ha sido decisiva para hacer fracasar el golpe". El comunicado concluye expresando al confianza del Gobierno en que "una vez superado este dramático conflicto, la Unión Soviética continuará el proceso de reformas emprendido por el presidente Gorbachov".El presidente del Gobierno, Felipe González, se reincorporó por la tarde a su despacho en La Moncloa y desde allí trató de comuncar telefónicamente tanto con Gorbachov como con Yeltsin.
La totalidad de las fuerzas parlamentarias españolas recibió también con alegría las primeras noticias procedentes de Moscú sobre el fracaso del golpe de Estado. El PSOE se apresuró a hacer público un comunicado expresando su "profunda satisfacción" por el fracaso de la intentona, mientras que el PP expresaba sus deseos de que la Unión Soviética "continúe el tránsito hacia la democracia con una economía de mercado alejada de las fracasadas tesis del socialismo real".
Por la mañana, los dirigentes de los principales partidos habían suscrito una a iniciativa parlamentaria del PSOE para enviar a la URSS una delegación del Parlamento español. Esa delegación tendría por objetivo apoyar el restablecimiento de la perestroika y ayudar a su fortalecimiento futuro. Tras los primeros indicios del fracaso del golpe, José María Benegas (PSOE), José Ramón Caso (CDS), Rodrigo Rato (PP) y Nicolás Sartorius (IU) no dudaron en atribuir la victoria a la resistencia del pueblo soviético.
El próximo martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, tiene previsto comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso para debatir en el Parlamento los últimos acontecimientos en la URSS.
De otro lado, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, entregó en la mañana de ayer en la embajada soviética la declaración de IU en que se consideraba la destitución de Gorbachov como un "golpe de Estado". Por la tarde, unas 300 personas, convocadas por CC OO y UGT, se concentraron ante la sede de la representación diplomática para expresar su apoyo al proceso democrático y su repulsa a la intentona golpista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.