Apagado el incendio de Huelva, tras arrasar 5.000 hectáreas de árboles
La vigilancia de la Guardia Civil ha resultado decisiva para conseguir apagar el incendio intencionado que durante cinco días ha arrasado unas 5.000 hectáreas de pino y eucalipto en las proximidades de Almonaster la Real (Huelva), una zona de alto valor ecológico, según fuentes del Centro de Coordinación de Incendios de Sevilla. Hasta la llegada de los agentes, los pirómanos prendían fuego al tiempo que los retenes apagaban las llamas. El fuego quedó ayer totalmente extinguido.
El incendio ha sido claramente intencionado, según el Instituto Andaluz de Reforma Agraria. Las primeras llamas fueron detectadas sobre las 14.00 horas del pasado domingo. Éste ha sido uno de los mayores incendios forestales, registrados en Huelva durante los últimos años, y el más importante de este verano en Andalucia, después del ocurrido en la malagueña Serranía de Ronda.
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Ángel .Martín Lagos, que el miércoles visitó el lugar del siniestro, ha manifestado que el 65% de los incendios forestales son producto de la negligencia y de la imprudencia.
Incendio en La Gomera
Por otra parte, un incendio declarado en la noche del pasado miércoles en uno de los barrancos del, municipio de Vallehermoso (La Gomera) ha afectado a medio centenar de hectáreas de monte bajo, informa Carmelo Martín. El fuego, que fue controlado totalmente en la tarde de ayer, 16 horas después de iniciarose, se produjo dentro de los límites del Parque Nacional de Garajonay, pero no dañó su vegetación característica de laurisilva.El incendio, probablemente provocado, comenzó en varios puntos del barranco Los Manantiales, próximo al poblado de El Cercado, habitado por unas 200 personas, en el citado término municipal del norte de la isla. Un campamento de verano, en la localidad contigua de Agulo, tuvo que ser evacuado y clausurado.
Un cambio de viento reactivó a primera hora de ayer el fuego, tras haber sido "prácticamente dominado", según dijo el secretario general de la delegación del Goblerno, Jaime Serrano. En las tareas de extinción intervinieron alrededor de 60 personas.
Asimismo, ayer se reavivó debido a las altas temperaturas el incendio que comenzó en la sierra de Chía, en la provincia de Huesca, el jueves de la pasada semana y en el que han ardido ya más de 1.800 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.