_
_
_
_
_

La asistencia al cine de verano se ha reducido este año en un 40%

Javier Casqueiro

El cine al aire libre, situado este año en una explanada junto a la plaza de toros de Las Ventas, ha visto reducida su. afluencia de espectadores con respecto al verano pasado, que estaba en el Templo de Debod, en un 40%. Ni con Bernardo Bertolucci se consigue mejorar la asistencia. El domingo pasado, sobre un aforo total de 2.500 butacas, y para presenciar entre otras películas El último emperador y El cielo protector, pasaron por taquilla 400 personas.El cine al aire Iibre, que se había asentado como uno de los espectáculos del verano madrileño con más éxito, ha perdido adeptos. Los organizadores de Fescinal reconocen una entrada media diaria en lo que va de verano de 1.270 personas para ver las películas en las dos pantallas instaladas. El verano pasado, la media se situó en 2.100 entradas por jornada, cota que este año no se ha alcanzado en ningún momento.

La responsable de Fescinal, Rita Sonlleva, que organiza también Imagfic, considera que, al margen de contratiempos meteorológicos, la ubicación no es la más adecuada. "No está en el centro, a Las Ventas hay que ir expresamente, la M-30 está muy cerca y la zona tiene mucha limitación", explica Sonlleva, que ya tiene estudiados para el próximo verano dos posibles asentamientos, a elegir entre el Retiro o Bailén.

Llenos y fracasos

La proyección de películas no es o unico que se resiente este año en la programación de los Veranos de la Villa, en los que la caída de cartel de Julio Bocca ha contribuido a dar una nota negativa. En general, ha habido desigualdad, algunos fracasos, pero también hay llenos hasta la bandera. Hubo cartel de completo en el Conde Duque -1.500 localidades- con El Rincón del Trópico durante cuatro días; llenó también John Mayal, Cristina Hoyos y, naturamente, el Boston Ballet. Buenas entradas recaudaron también Merche Esmeralda, el Ballet de Murcia y Carmen Cortés. El local del Retiro con capacidad para 1.500 aficionados a donde se llevó el V Ciclo de Arte Flamenco ha rebosado un solo día de los 11 que ya han pasado con actuaciones.El Festival Internacional de Folclore, que duró seis días, no cosechó grandes entradas, y sólo llenó la tercera parte de las butacas.

Las zarzuelas, anunciadas como plato fuerte y de buen gusto del "fiel público madrileño", han registrado una asistencia desigual. Mala los primeros días, para terminar mejorando. En El huésped del sevillano y La del manojo de rosas, ya que son las dos presentadas, la entrada media se quedó en dos terceras partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_