Pérez de Cuéllar, en contra de mezclar en la crisis a los presos árabes en Europa
El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que se entrevistó ayer en Ginebra con el diplomático alemán Hervig Bartels, indicó que hay que distinguir entre los rehenes, los detenidos y los prisioneros en Oriente Próximo con aquellos que están en países europeos. "Este es un problema legal, muy diferente de los políticos o humanitarios".El director de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores español, Juan Leña, manifestó a este periódico: "No tenemos confirmación de que en el llamamiento de Yihad Islámica [que ofrece un canje global de rehenes y detenidos] estén incluidos presos árabes en España", afirmó y añadió: "Hay que ser prudente, y no hay que mezclar demasiado las cosas. En estos momento no hay que hacer comentarios que puedan perturbar las negociaciones, que están en manos de las Naciones Unidas. Tenemos confianza en la labor del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. El tema está en manos de la ONU, y ése es su marco de solución".
En España fueron indultados en 1986 Mohamed Rahal y Mustafá Jalil, que cumplían una pena de 23 años por el asesinato de un funcionario de la Embajada de Libia en Madrid. Ambos fueron excarcelados tras la liberación de tres funcionarios adscritos a la Embajada de España en Beirut, secuestrados por la familia de Rahal.
Negativa de Bonn
El Gobierno de Bonn, por su parte, parece decidido a no liberar a los hermanos Mohamed Alí y Abas Alí Hamadi, encarcelados en Alemania por asesinato y secuestro, a cambio de la libertad de los ciudadanos alemanes Heinrich Struebig, de 50 años, y Thomas Kemptner, de 30 años, que la familia Hamadi, prácticamente a nivel personal, mantiene como rehenes en Beirut. "El tema no está planteado en este momento", se limitó a contestar ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.
Fuentes cercanas a los grupos integristas que mantienen en su poder a los rehenes occidentales en Líbano indicaron ayer que la suerte de Struebig y Kemptner, que fueron secuestrados en mayo de 1989, no está relacionada con las actuales negociaciones. Mohamed Hamadi, de 27 años, cumple cadena perpetua por el secuestro de un avión de la compañía norteamericana TWA en junio de 1985, durante el cual asesinó a un pasajero estadounidense. Su hermano Abas, de 25 años, cumple una condena de 13 años por el frustrado secuestro de dos hombres de negocios alemanes en Beirut en 1987 para intentar la libertad de Mohamed. Ambos fueron detenidos en Alemania en 1988.
Ingeburg Tracy, ex esposa del liberado rehén norteamericano Edward Tracy, declaró ayer ha sido amenazada por supuestos miembros de Yihad Islámica en su casa de Tacoronte (Tenerife), informa Carmelo Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Pérez de Cuéllar
- Secretaría General
- IV Legislatura España
- Terrorismo internacional
- RFA
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- MAE
- Alemania
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Secuestros
- Guerrillas
- ONU
- Partidos políticos
- Política exterior
- Turismo
- Grupos terroristas
- Guerra
- Gobierno
- Terrorismo
- Delitos
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado