_
_
_
_
_

Un profesor chino asegura que la cultura oriental sustituirá a la occidental en el siglo XXI

La síntesis y la concepción global, por un lado, y el análisis y la concepción individual, por otro, identificados como fundamentos de las civilizaciones orientales y de la europea u occidental, respectivamente, se hallan en un momento de pugna dialéctica que durante el próximo siglo se agudizará y dará como resultado la sustitución gradual de la predominante europea por las nuevamente emergentes orientales.Ésta es básicamente la tesis sostenida por el profesor de Literatura y Culturas Orientales de la Universidad de Pekín Ji Xianlin, y que ha expuesto durante un seminario sobre Civilizaciones orientales celebrado en la capital china.

A este foro han acudido más de un centenar de estudiosos de 14 países, quienes durante tres días han discutido las características e influencias mutuas de las tres civilizaciones y culturas orientales -a saber, la china, centrada en el valle del río Amarillo; la india, generada en los valles del Ganges y el Indo, y la semítica que abarca desde el norte de África hasta Oriente Próximo- y la relación entre civilización oriental y modernización.

El profesor Ji Xianlin, que no se considera un filósofo, explicó que si se observa la historia de la humanidad puede aplicarse el aforismo chino de que "30 años se pasan en la ribera oriental del río y otros 30 en la occidental", o, lo que es lo mismo, que la civilización occidental, actualmente predominante en el mundo, no ha estado siempre en esta posición ni podrá mantenerla en el futuro, a partir de lo cual, en su opinión, la civilización humana entrará en una nueva fase en el siglo XXI.

Ji Xianlin afirma que parte de "un punto de vista corriente y aceptado por todos, que se resume en que la forma de reflexión y las características de las civilizaciones orientales son sintéticas, mientras que las occidentales son analíticas". Desde Galileo, expuso el profesor chino, la ciencia natural en Occidente ha seguido un camino de análisis y de división hasta las partículas más pequenas, pero la "tesis de la división ilimitada carece de fundamento tanto en la filosofía como en la ciencia". Aunque este camino ha contribuido enormemente al avance de la civilización, cada día "muestra más sus limitaciones".

Por tanto, como el análisis actual está prácticamente agotado, hay que buscar otra salida para que la humanidad pueda renovar su vitalidad y seguir avanzando, tesis que el profesor asegura que está ya en la mente de los eruditos occidentales. Abundando en los aforismos, Ji Xianlin cree que la filosofia occidental se halla en un momento en que "sólo ve los árboles, pero no el bosque" y presta excesiva atención al análisis de los detalles; además, adolece de una falta de estudio general sobre las relaciones entre estos detalles porque considera que todas las cosas y materias son claras e individualizadas, lo cual en su opinión "no es así".

Como ejemplo que sostiene esta tesis, el profesor cita la manera distinta de enfocar los problemas que tiene la medicina tradicional oriental. Mientras la occidental, afirma, trata la cabeza. cuando hay un dolor de cabeza y, el pie cuando el dolor es en el pie, la tradicional oriental "toma en cuenta todos los aspectos, la. esencia y la apariencia, por lo que puede tratar un dolor en la cabeza quizá empezando a tratar el dolor en el pie".

Ji Xianlin está convencido de que la civilización occidental, cuya base de pensamiento es el análisis metafísico, se debilitará gradualmente durante el próximo siglo y será reemplazada por la oriental, que tiene a la síntesis como su fundamento. Pero esta sustitución, precisó, "no significa aniquilación" de la cultura occidental, sino que se heredará su esencia y desde su base "impulsará a la civilización humana hacia una fase superior".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_