_
_
_
_
_

Un fallo en la alarma de una central causa una emergencia nuclear en EE UU

Un fallo en el sistema de alarma de la central nuclear de Nine Mile Point, en el norte del Estado de Nueva York (EE UU), motivó ayer el estado de emergencia local en la planta, el segundo grado en importancia según la clasificación de la Comisión Nuclear Reguladora. No se produjo escape radiactivo a la atmósfera ni se evacuó la planta ni la zona de los alrededores, según informaron fuentes oficiales de EE UU.

Horas después de la emergencia, todos los sistemas de la central estaban funcionando con normalidad, aunque la planta fue parada. La emergencia se produjo a la seis de la mañana hora local (mediodía en España) cuando hubo una pérdida del control temporal de los indicadores de sala de control de la central, una serie de alarmas visuales y audibles que indican si las condiciones de la planta son anormales. "La situación es estable por el momento y todo parece estar bajo control", declaró ayer un portavoz de la citada Comisión.La alarma fue seguida de una parada manual de la unidad número dos de la planta, según la descripción de los acontecimientos dada ayer por la empresa Niagara Mohawk Power, explotadora de la misma. La parada manual es una medida normal en caso de detectarse anomalías en los sistemas, informaron las autoridades.

Próxima a Canadá

La planta de Nine Mile Point está situada en Scriba, al norte del Estado de Nueva York, junto al Lago Ontario y a unos 225 kilómetros al este de Toronto (Canadá). La unidad en emergencia es un reactor de agua en ebullición de 1.080 megawatios, que lleva funcionando tres años.Tras la emergencia, los técnicos de la central procedieron a realizar un cierre en frío de la planta. La Comisión Nuclear Reguladora envió ayer un numeroso equipo de inspección al lugar, que realizará un informe en profundidad de las causas del fallo. La emergencia local es uno de los cuatro grados de alarma de la Comisión de Regulación Nuclear de EE UU, que siguen el siguiente orden de importancia: suceso anormal, alerta, emergencia local y emergencia general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_