El 'Fujimori de San Juan' gana por sorpresa una elección en Argentina
La elección de gobernadores de provincias y la renovación parcial de la Cámara de Diputados nacionales que se inició el pasado domingo en tres provincias argentinas confirmó el pronóstico en dos de ellas, el peronismo retuvo la mayoría en San Luis y el radicalismo en Río Negro, pero sorprendió al resto del país con un resultado inesperado: el Partido Bloquista, una fuerza con representación sólo en la provincia de San Juan, perdió la gobernación que controlaba desde el comienzo de la transición democrática.Un empresario sin trayectoria política, Jorge Escobar, montado sobre la corriente menemista del peronismo local, venció en una reñida elección al bloquismo y a la Cruzada Renovadora, que representaba al peronismo ortodoxo.
Escobar, llamado el Fujimori de San Juan, empapeló las principales ciudades de la provincia con carteles en los que aparecía abrazado al presidente Carlos Menem y levantó una sola consigna: "Vamos a ganar".
Estos resultados, que modifican el poder interno en la provincia por el reemplazo del gobernador y de varios intendentes en los municipios, todavía no son suficientes para indicar la tendencia general en todo el país y no alteran en nada la composición del Parlamento nacional. El peronismo cambia dos diputados por otros dos y el bloquismo también releva a uno por uno.
En San Luis, a pesar del amplio triunfo peronista, los dos lugares en la Cámara que corresponden a ese distrito electoral van a ser ocupados por un peronista y un radical.
Alberto Rodríguez Saa, el actual gobernador de San Luis, renovó por tercera vez su mandato y anuncia ahora el comienzo de la campaña para presentarse como candidato a presidente de la nación en las elecciones generales que deben celebrarse en 1995.
Un triunfo radical
Por su parte, el radical Horacio Massaccesi, uno de los pocos que resistió la ola menemista en 1989, volvió a ganar las elecciones en Río Negro, pero los diputados de esa provincia se eligen el próximo 27 de octubre.El gobernador Massaccesi se había enfrentado en solitario a la política de ajuste del Gobierno y hace un mes asaltó la sucursal del Tesoro nacional en su provincia para retirar de allí el dinero con que pagó los salarios de los empleados públicos.
El conflicto se saldó con un acuerdo entre el Gobierno nacional y el provincial, pero fortaleció la imagen popular de Massaccesi.
Ayer por la mañana, el presidente Carlos Menem interpretó los resultados de los comicios como una demostración de que la sociedad entendió la necesidad del cambio", y dijo que en San Juan había ganado "el Justicialismo aggiornado".
El próximo 8 de septiembre se realizarán las elecciones en los distritos que renuevan la mayor cantidad de diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.