_
_
_
_

El Fondo de Garantía destina 3.500 millones de pesetas para pagar a los clientes del BCC

El Fondo de Garantía de Depósitos ha emitido 12.000 cheques por un montante total de 3.500 millones de pesetas para pagar a los clientes del Bank of Crédit and Commerce (BCC). Desde ayer se ha abierto el plazo para el cobro de los clientes que tenían depósitos en divisas. Mientras tanto, el emirato de Abu Dabi ha contratado a un broker internacional para que encuentre un comprador para el BCC.

No había turbantes ni vestidos de colores. Paquistaníes, egipcios e hindúes desfilaron ayer en ordenados grupos de cinco o seis personas para recuperar sus ahorros. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) comenzó ayer la tercera operación de devolución de fondos que se inició el pasado 21 de julio, más de dos semanas después de la clausura del Bank of Credit and Comerce (BCC) en España.La primera consistió en la devolución de hasta un millón y medio de pesetas de cuentas corrientes y de ahorro. La segunda, en la entrega de esa cantidad para las imposiciones a plazo fijo y la tercera, desde ayer, la entrega de fondos de las cuentas en moneda extranjera. Todas estas operaciones continúan aún en vigor hasta que se entreguen los 12.000 cheques expedidos por el FGD.

Según una fuente del Fondo de Garantía que desea permanecer en el anonimato "las operaciones se han desarrollado sin ningún tipo de incidentes, con absoluta normalidad".

Ayer el FGD devolvía su dinero a los pequeños ahorradores de moneda extranjera, mayoritariamente dólares, libras y francos franceses, hasta un millón y medio de pesetas."

No he tenido ningún problema para recuperar mi dinero, pero sigo pensando que esto es una maniobra política contra los pobres", afirmaba ayer un ciudadano paquistaní, que no quiso dar su nombre, con una flamante corbata italiana, frente a la sede del FGD en la madrileña calle de Ortega y Gasset; él es uno de los destinatarlos de los 12.000 cheques expedidos por el FGD para los antiguos clientes del BCC y uno de los cerca de 1.500 depositantes en divisas del BCC en España.

Operación de venta

Los antiguos clientes de la polémica entidad clausurada el pasado 5 de julio tenían depositados cerca de 20.000 millones de pesetas. Mediante la operación de reintegro del FGD, estos clientes recuperarán en total un 17%, es decir, cerca de 3.500 millones de pesetas, repartidos de forma muy diversa: Desde cheques de cuatro pesetas hasta los de 1,5 millones.

"No hay plazo para finalizar el reintegro. Si alguien reclama su cheque en enero se lo pagaremos. Hasta ahora se ha cobrado casi un 70% de los 3.500 millones, pero sólo lo han reclamado alrededor de un 50% de los clientes, porque quedan aún bastantes personas con pequeñas sumas de dinero por retirar" afirma una fuente del FGD.

Mientras tanto, la comisión liquidadora nombrada por el Banco de España continúa buscando un comprador para el banco. Fuentes próximas a la propia comisión aseguran que en estos momento hay dos ofertas sobre la mesa, una de una entidad extranjera y la otra de una nacional, después de que un tercer optante anunciara a finales de la semana pasada que se retiraba de la pugna.

No obstante, parece que el número de candidatos que sopesan la posibilidad de quedarse con la filial española del BCCI. puede aumentar en breve. De hecho, el emirato de Abu Dabi, accionista mayoritario del BCC, ha encargado a un broker internacional que busque posibles compradores. Además, ha puesto en manos del bufete Garrigues su representación en España.

La actitud de las autoridades de Abu Dabi ha creado división de opiniones entre las diversas partes implicadas en el caso. Por una parte, los representantes de los clientes respaldan el recurso contra la decisión de las autoridades españolas. Por la otra, fuentes próximas a la Administración no se explican porqué si hay tanto interés por parte de los árabes, éstos no han inyectado dinero al igual que lo han hecho con la filial británica.

Otro posible comprador ha utilizado la mediación de la comisión de clientes afectados. Un portavoz de la comisión aseguró que han recibido una oferta de un grupo de financieros españoles, respaldados por un banco nacional y otro extranjero, y que la trasladarán al presidente de la comisión liquidadora, Mateo Ruiz Oriol.

Por otra parte, ayer comenzó en el Congreso peruano el debate sobre presuntas ramificaciones del BCCI en Perú. La Comisión del Senado que investiga el caso citó ayer a Leonel Figueroa, ex presidente del Banco Central de Reserva, implicado en supuestos sobornos otorgados por el BCCI a funcionarios del banco emisor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_