Omero Antonutti, nuevo detective de Vázquez Montalbán
El actor rueda en España 'El laberinto griego", dirigida por Rafael Alcázar
Omero Antonutti, protagonista de Padre padrone, El Sur o Los pazos de Ulloa, termina esta semana el rodaje de El laberinto griego, un thriller escrito por Manuel Vázquez Montalbán expresamente para el cine, guión que ha dado origen a la novela del mismo título. La película está dirigida por Rafael Alcázar y se ha filmado en Madrid y Barcelona. El proyecto cuenta con un presupuesto de 301 millones de pesetas, en coproducción con Italia y Francia.
En El laberinto griego, Omero Antonutti da vida a Bardón, un detective que le ha permitido salir del encasillamiento al que, según el propio actor, le tienen sometido los directores. "Amo sobre todo la vida, pero en mi trabajo siempre encarno personajes atormentados y reflexivos. Ya estoy un poco harto de eso", protesta. "Bardón es un tipo de hoy que disfruta de la vida con gran placer. Le gusta comer, beber y las mujeres; y todo eso de manera muy poco responsable. Interpretarlo me permite hacer un papel más vital y divertido de los que habitualmente me ofrecen".El nuevo investigador de Vázquez Montalbán es muy diferente a Carvalho, protagonista de las novelas del escritor que han sido llevadas a la pantalla, como Tatuaje, Asesinato en el comité central o la serie de Televisión Española protagonizada por Eusebio Poncela. "Carvalho está siempre muy metido en su oficio. Lo toma con una seriedad que no me parece nada mal. Pero Bardón no se comporta así", dice Antonutti. "Es un hombre al que la vida le ha zarandeado; está al final de su carrera y encuentra, de pronto, un aliciente -o sea, una mujer- que le da ganas de seguir trabajando en su oficio De todos modos, yo creo que Vázquez Montalbán ha hecho que Bardón sea el protagonista, en lugar de Carvalho para que no traiga mala suerte, como en las películas anteriores, que resultaron fallidas".
A pesar de esto, el autor ha decidido que la novela inspirada en el guión de El laberinto griego tenga como protagonista al detective Carvalho y no al personaje encarnado por Antonutti.
El filme cuenta la aventura de una chica francesa (interpretada por Aitana Sánchez Gijón) que llega a Barcelona y contrata al investigador para que busquea un individuo griego que ha desaparecido.
Éxito
El laberinto griego es el segundo filme dirigido por Rafael Alcázar, que con su primer trabajo, No hagas planes con Marga no consiguió el éxito de público esperado. Esto no parece importarle derriasiado a Antonutti: "No me considero una estrella ", dice el actor, "pero si los intérpretes con experiencia y con un cierto nombre no tendemos una mano a los realizadores que empiezan, ¿quién los va a ayudar? Hay que confiar en ellos y darles la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer, sin pensar demasiado en el éxito de taquilla que se pueda obtener".Porque cuando Omero Antonutti decide hacer una película, no se preocupa tanto del dinero que pueda proporcionarle como del contenido social que tenga. "Yo no necesito mucho para vivir", dice. "Mi único lujo es elegir aquellos proyectos de calidad que hagan reflexionar a los espectadores sobre las cosas que les pasan a otros seres humanos".
Este tipo de afirmaciones hacen que Antonutti sea considerado en Italia como un artista esnob, pero también como un hombre capaz de mantenerse fiel a su compromiso ideológico. "Hacer películas es el único medio a mi alcance para denunciar todas las cosas que veo y que no me gustan", manifiesta el actor. "Sin embargo, a veces me he avergonzado de trabajar en el cine, como cuando rodé Sandino en Nicaragua. No podía soportar ver la miseria que había a mi alrededor mientras yo rodaba una película, que, al fin y al cabo, es una mentira. A veces es terrible ver que la realidad es muchísimo más dura que las cosas que tú haces en la ficción".
Además de Omero Antonutti, participan también en El laberinto griego Aitana Sánchez Gijón, Eusebio Poncela, Terele Pávez, José Pedro Carrión y Fernando Guillén Cuervo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.