El Quinto Centenario estudia recuperar una ópera sobre Colón estrenada el siglo pasado
La obra de Ramón Carnicer se representó por primera vez en Madrid en 1831
La Sociedad Estatal Quinto Centenario proyecta reestrenar el 7 de abril de 1992 en Madrid la ópera en italiano sobre Cristóbal Colón escrita en el siglo pasado por el compositor catalán Ramón Carnicer (Tárrega, 1789-Madrid, 1855). El reestreno de Cristoforo Colombo es un proyecto conjunto del Quinto Centenario y de la Comunidad Autónoma de Madrid y se encuentra pendiente del acuerdo final al que el próximo mes de septiembre lleguen ambas instituciones. Tras su reestreno en Madrid está previsto que se represente en otras ciudades españolas.
El reestreno de la ópera Cristoforo Colombo, representada por primera vez en Madrid en 1831, forma parte de los actos previstos por la Comunidad Autónoma de Madrid para conmemorar el 500º aniversario del Descubrimiento de América. Según un portavoz del Quinto Centenario, el interés de esta institución por la ópera de Ramón Carnicer está motivado por el hecho de tratarse de una obra de un compositor español sobre el descubridor de América. "Existen muchas óperas sobre Colón, pero hemos creído más acertado apoyar el reestreno de ésta por ser de un compositor español", manifestó el citado portavoz.Según el Quinto Centenario, el hecho de programar en Madrid la ópera de Ramón Carnicer y no el Cristóbal Colón de Leonardo Balada / Antonio Gala, encargada por la Sociedad Estatal y estrenada en 1989 en el Liceo de Barcelona, no debe ser interpretado como una falta de interés por la ópera de Balada. Esta ópera sólo ha sido representada en su estreno (cinco funciones). "La Sociedad Estatal Quinto Centenario tenía un deber con la creación operística que ya ha cumplido con el encargo y estreno de Cristóbal Colón. Nuestra labor en este aspecto ha finalizado y no es competencia nuestra financiar su estreno en otros teatros". Pese a ello, y según fuentes del Quinto Centenario, el Cristóbal Colón de Balada y Gala se representará el 10 de octubre de 1992 en Sevilla y, se está negociando que también pueda ser prepresentada en el Festival de Mérida en 1992.
Carreras y Caballé
Respecto a los cantantes que intervendrían en las dos representaciones, las fuentes consultadas manifestaron que el Quinto Centenario trataría de reunir a los mismos cantantes que participaron en el estreno en Barcelona. La oficina de Carlos Caballé, representante en exclusiva de la soprano Montserrat Caballé y del tenor José Carreras que estrenaron la ópera en 1989, no había recibido hasta ayer ninguna propuesta del Quinto Centenario para que la soprano y el tenor intervengan en estas representaciones. Un portavoz de la citada oficina aseguró que Caballé tiene ya un compromiso para el 10 de octubre de 1992 y que Carreras no tiene ninguna fecha libre hasta 1993.Balada aseguró desconocer los planes del Quinto Centenario con respecto a su ópera y puso en duda que ésta vuelva a representarse. Según Balada, el principal inconveniente de la ópera es la producción; que el compositor calificó de "problemática y difícil de trasladar". Balada explicó que ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Cultura y con el Liceo de Barcelona para que se cree una nueva producción más funcional y que no ocasione problemas en los traslados. "Si se hubiera creado una producción menos compleja y cara estoy convencido de que la ópera estaría ahora programada en muchos teatros de Estados Unidos, que han optado por presentar en 1992 otras obras sobre Colón escritas por compositores no españoles", manifestó Balada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.