McCarthy: "Para Yihad Islámica, Pérez de Cuéllar es la clave"
John McCarthy, el periodista británico liberado el jueves en Beirut, cumplió ayer lo que él lama su "misión". Al mediodía con chaqueta y corbata y ante las cámaras de televisión, entregó al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, el sobre lacrado que, supuestamente, contiene las condiciones de sus secuestradores para poner en libertad al resto de los rehenes. McCarthy aseguró que Yihad Islámica considera al diplomático peruano como "la clave" para la liberación de los occidentales secuestrados en Líbano.MacCarthy y Pérez de Cuéllar se reunieron en privado durante media hora en la base militar de Wiltshire, donde el periodista permanece desde que llegó al Reino Unido. El secretario general de la ONU declaró que el mensaje está escrito en árabe y requiere traducción, pero que, por lo que sabía, la situación es "esperanzadora".
Yihad Islámica, el grupo proiraní que ha tenido secuestrado a McCarthy durante más de cinco años, plantea al parecer un intercambio entre la decena de rehenes occidentales y los 350 libaneses y palestinos encarcelados por Israel en los territorios ocupados del sur del Líbano.
Yihad Islámica y otro grupo secuestrador, la Organización de la Justicia Revolucionaria, son consideradas ramas de Hezbolá (Partido de Dios), un grupo fundamentalista proiraní que parece asumir lentamente la apertura a Occidente iniciada por Teherán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.