Un libro que aconseja cómo suicidarse se convierte en 'best seller' en EE UU
Un libro sobre técnicas suicidas que puede ser utilizado por cualquier persona que quiera gastarse unos pocos dólares ha escalado esta semana hasta la primera posición de la lista de libros de consejos más vendidos del diario The New York Times. La relación, que fue confeccionada el jueves y que aparecerá esta misma semana en el prestigioso suplemento de libros del Times, el 'Book Review', se titula Final exit (Salida final) y su autor es Derek Humphry, director de la Hemlock Society, una organización con base en Eugene (Oregón), dedicada a aconsejar sobre cómo suicidarse.
El libro ha sido editado por Carol Publishing, una companía de Nueva Jersey, cuyos ejecutivos no podían imaginar jamás que Final exit, las prácticas de suicidio y suicidio asistido para los moribundos alcanzaría la top position del Book Review del diario neoyorquino, sin duda la mejor publicidad con que puede contar un libro en este dificilísimo mercado.Final exit explica de forma detallada las formas más sencillas de cometer suicidio y ofrece al lector las técnicas básicas para terminar con su vida. Pese a que se trata de un libro poco grueso, la obra tiene unas 40.000 palabras, Final exit explica con gran detalle cómo suicidarse. Las píldoras para dormir es el método preferido del autor, que explica además otros instrumentos o técnicas suicidas. Algunos de sus sistemas para morir proceden de la Royal Dutch Society para el Avance de la Farmacia.
La aparición del libro y la publicidad que le ha otorgado escalar hasta la primera posición de los libros de consejo más vendidos del Times han provocado inevitablemente una fuerte polémica, parecida a la registrada en Francia con un libro similar, aparecido en 1985, y escrito por Yves le Bonniec, que llegó a vender más de 100.000 ejemplares sólo en Francia.
Los detractores de la obra opinan que el manual de Humphry puede ser utilizado por personas que sufren depresiones y enfermedades curables e i ncluso por personas que quieran cometer un asesinato. Otros lo observan como una fuerte critica a la clase médica y un estímulo para las organizaciones que están a favor de la eutanasia.
El éxito comercial del libro demuestra de forma palpable que el problema de la eutanasia y el derecho a la muerte es otro de los grandes temas de debate de este país, además del aborto, la pena de muerte y el reclutamiento militar obligatorio.
El autor del libro, de nacionalidad británica, reconoce en el prólogo que él mismo ayudó a que su esposa Jane terminara con su vida cuando los médicos le diagnosticaron un cáncer irreversible. En una de sus declaraciones en relación al éxito de su libro, el autor ha señalado que "la gente está harta del debate ético entre los teólogos, los filósofos y los médicos sobre la vida de los seres humanos, y nadie escucha a quienes realmente quieren dejar de sufrir y de vivir".
Final exit es un alegato al derecho a la vida y a la muerte. El éxito comercial de la obra indica, por otra parte, el enorme interés de esta sociedad por la muerte voluntaria y el sufrimiento de los enfermos. Algunos médicos han visto en la obra de Humphry la justificación de quienes se enfrentan a su poder a la hora de decidir sobre el futuro de los pacientes y a su capacidad decisoria.
Listas de espera
El libro ha provocado un gran interés comercial en todo el país. Hay listas de espera en las librerías más importantes de Nueva York,Los Ángeles y Chicago. En Washington, Final exit se ha agotado en cuestión de horas.Bolsas de plástico, huelgas de hambre son otras alternativas para el suicidio. El autor explica también con detalle qué técnicas de suicidio deben utilizarse para superar los obstáculos que impiden cobrar seguros de vida. Final exit comparte esta semana el cuadro de honor del Advice, How-to and Miscellaneous del Times con varios fibros infantiles sobre Wally, unas obras que contienen un juego consistente en encontrar la imagen del personaje en ilustraciones que van desde la época prehistórica hasta escenas de la vida cotidiana actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.