Un mayor coste y daño ecológico
El argumento supremo esgrimido en los últimos años por quienes se oponían al paso de la autovía por el valle de Leizarán parece haber perdido validez en esta semana. La Coordinadora Lurraldea, contraria a la construcción de esta carretera, ha denunclado en múltiples ocasiories el grave destrozo ecológico que iba a ocasionar la construcción de esa vía de comunicación.El proyecto que aprobó el anterior equipo de gobierno de la Diputación de Guipúzcoa -integrado por Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra-, conocido como alternativa A-2, contó con el visto bueno de todas las instituciones, desde el Ayuntamiento hasta la Comunidad Económica Europea, y quedó seleccionado por ser el mejor posible y el que menor impacto ecológico provocaba en la zona. El acuerdo alcanzado el viernes, de manera unilateral, entre el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y los representantes de la coordinadora Lurraldea para evitar que ETA siga atentando por su tramo guipuzcoano, ha llevado al ciudadano a conocer la alternativa A4.
Un análisis comparativo
El estudio de impacto medioambiental realizado en 1985 por Hibaía, empresa encargada por la diputación para efectuar el análisis comparativo desde el punto de vista ecológico de las dos alternativas, decía: "Desde el punto de vista medioambiental, la alternativa A-2 tiene ventaja con relación a la A-4 por su más fácil adaptación al entorno".
Se añadía, asimismo, que Ia realización de túneles cortos para evitar el corte de los collados, así como el relleno de algunas vaguadas, utilizándolas como vertederos para su posterior restauración, permite esta mejor adaptación frente a los difícilmente disimulables muros anclados y viaductos de la solución A-4 en el valle de Berástegi.
En el informe técnico se dice, asimismo, que el trazado de la A-2 es ligeramente mejor al que ahora podría aprobarse al incluir menos curvas, lo que permite mayor velocidad y capacidad de vehículos. Con respecto a los túneles indica que en la alternativa 2 son más cortos, no presentan problemas ni precisan ventilación, mientras que el túnel de la A-4, de 900 metros, sí lo precisa. Además el coste de esta última alternativa es un 7,8% más caro que el que estaba aprobado hasta estos momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Visitas oficiales
- HB
- Impacto ambiental
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Política nacional
- Contactos oficiales
- Bienestar social
- Gipuzkoa
- Política ambiental
- Financiación autonómica
- Construcción carreteras
- País Vasco
- Política social
- Obras públicas
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Transporte
- Finanzas
- Administración pública
- Política