_
_
_
_
LA AUTOVÍA DE LA POLÉMICA

HB y Lurraldea reclaman la victoria

La respuesta de la coordinadora Lurraldea al éxito cosechado en Guipúzcoa, al aceptar el diputado general Eli Galdos modificar el trazado de la autovía del Leizarán, consistió ayer en exigir una operación similar respecto al tramo de Navarra. Tasio Erquicia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), se ha apresurado a añadir que sería deseable una solución global a las demandas de ETA, similar a la ensayada en Guipúzcoa.Desde otro flanco muy distinto, el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, apuntaba en la misma dirección. Tras afirmar la desaparición de facto del pacto de Ajuria Enea, el ex lehendakari se preguntaba si después de ceder la mayoría de los vascos a las exigencias de ETA sobre la autovía no sería sensato aprobar por aclamación la alternativa KAS.

Más información
Un mayor coste y daño ecológico
Herri Batasuna exige ahora el cambio del trazado de la autovía a su paso por Navarra

Por el contrario, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Lurraldea han escogido explicar la operación desde una compartida ambigüedad. Ambos presentan el principio de acuerdo como el resultado del "diálogo" de la institución con un "movimiento social". Tratan de ignorar que para conseguirlo se hace añicos el consenso mantenido hasta ahora por todos los partidos menos HB y se incurre en una contradicción clamorosa con la actuación de la diputación durante los dos años anteriores, consensuada y respaldada por la inmensa mayoría.

El portavoz del PNV de Guipúzcoa, Joseba Eguibar, intentó explicar ayer que "no se trata de ganar por goleada". "Lurraldea, HB y ETA querían de salir del pozo negro de intransigencia en que se habían metido y el PNV les ha tendido una mano", señaló. Pero la interpretación de Erquicia y de Garalkoetxea apunta a que es ETA quien gana por goleada, al conseguIr abandonar sin coste alguno un conflicto creado por ella, alimentado con tres víctimas mortales y que tiene políticamente perdido por la firmeza de la opinión pública.

Ya dijo hace unos meses José María Olarra, compañero de Erquicia en la mesa Nacional de Herri Batasuna, que habría muertos antes de que la carretera pasara por el valle del Leizaran. La carretera pasará pero ha habido, en efecto, muertos.

Las palabras de Eguibar pueden significar que ETA y HB abandonan airosos la autovía, gracias a la mano tendida por el PNV, sin comprometerse a salir de ningún otro "pozo negro", cosechando una victoria táctica sin precedentes, imponiendo la idea de que para librarse de la amenaza de las armas o las bombas es mejor que la mayoría de los vascos ceda y, en el caso de la organización terrorista, ganando capacidad operativa para dedicarla a otros frentes más prometedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_