El incendio de Ronda avanza hacia la Costa del Sol tras arrasar 8.300 hectáreas
Más de 8.300 hectáreas de monte, en su mayoría de bosque mediterráneo, han ardido en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en la malagueña Serranía de Ronda, donde el incendio declarado el miércoles es considerado una de las mayores catástrofes ecológicas de Andalucía. A mediodía de ayer se habían controlado tres frentes del fuego, y las llamas continuaban avanzando por el sur, hacia la Costa del Sol, y el noroeste de la sierra, amenazando el pinsapar de Las Navas.
Los términos municipales más afectados por las llamas han sido hasta el momento los de Tolox, donde han ardido 4.000 hectáreas de arboleda, e Istán. La población de esta última localidad, situada a 10 kilómetros de Marbella, permaneció en vela durante la madrugada ante el temor de que las llamas pudieran alcanzar algunas viviendas, aunque el río Verde actuó como cortafuego.El Ayuntamiento de Marbella ofreció al de Istán sus efectivos de policía local. Jesús Gil hizo un llamamiento a los vecinos de Marbella para que colaboraran en las tareas de extinción. El incendio ha afectado además a los términos municipales de Benahavis, Parauta e Igualeja.
La carretera que une Ronda con la Costa del Sol permaneció cortada unas cinco horas y en algún punto las llamas incluso cruzaron al otro lado de la vía. El tráfico se reestableció al mediodía aunque se recomendaba la utilización de recorridos alternativos ante la posibilidad de que se produjeran desprendimientos.
El fuego ha afectado fundamentalmente a pinos, encinas, alcornoques, castaños y quejigos, esta última, especie autóctona de ésta sierra. La recuperación de los bosques necesitará entre 40 y 80 años, según el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). El frente más complicado de combatir era el más próximo al pinsapar de Las Navas, aunque el número de pinsapos calcinados no era muy elevado.
En las tareas de extinción participan mil voluntarios junto a retenes del IARA y la Agencia de Medio Ambiente (AMA), (Guardia Civil y bomberos de todas las localidades de la Costa del Sol, 200 legionarios, 127 soldados del regimiento Pavía, de San Roque (Cádiz) y otros 102 de Sevilla. Otro millar de personas trabajan en labores de apoyo. Para facilitar la reposición de combustible y agua de las aeronaves, el ayuntamiento de Ronda habilitó una pista de aterrizaje.
Por otra parte, el cuerpo calcinado de una mujer apareció en el interior de un vehículo afectado por un incendio en la zona de la pineda de Salou (Tarragona). Al parecer, la mujer estaba ya muerta cuando se incendió el vehículo y se especula con que se trate de un suicidio.
El incendio declarado el pasado miércoles en la localidad valenciana de Ayora fue sofocado ayer. El fuego, provocado por un perturbado, ha devastado 5.000 hectáreas de matorral bajo y zonas de arbolado de repoblación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.