_
_
_
_

Las relaciones con EE UU y el peso de la Iglesia

Aunque faltan nueve meses para las elecciones, todos los políticos están ya de hecho en campaña, y esta actuación con vistas a la galería está afectando a un tema especialmente delicado: las relaciones con Estados Unidos. La erupción del Pinatubo, que costará al país centenares de millones de dólares, ha tenido como consecuencia positiva para Filipinas que Estados Unidos accediera a abandonar la base aérea de Clark, destrozada por la acción del volcán. El 17 de julio se anuncio un acuerdo sobre el nuevo tratado, que mantiene la base naval de Subic como única gran instalación militar norteamericana en el país, pero una mayoría de miembros del Senado, la cámara que debe ratificarlo, se opone a él y reclama fundamentalmente más compensaciones económicas.La Embajada norteamericana ya ha advertido que la no ratificación dañaría las relaciones entre ambos países, y miembros del Gobierno de Manila alertan sobre las negativas repercusiones económicas que acarrearía romper con la ex metrópoli (Filipinas obtuvo la Independencia de Estados Unidos en 1946), y luego principal aliado. Si el tratado no fuera ratificado, las tropas norteamericanas deberían empezar a salir del país el 16 de septiembre próximo.

Más información
'Guerra de viudas' en Filipinas

Por su parte, la poderosa Iglesia católica sigue siendo una referencia fundamental. El presidente de la Conferencia Episcopal filipina, Leonardo Legazpi, ha anunciado ya que la Iglesia no será neutral en las elecciones de 1992 y elaborará unos principios generales "para orientar al votante". La Iglesia católica tuvo un papel crucial en el derrocamiento de Marcos, y ahora volverá a animar a los votantes "a ejercer conscientemente su sagrado derecho de voto" sin dejarse intimidar por los políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_