Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los municipios niegan que se descuide la seguridad vial, como sostiene Tráfico

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) rechazó ayer las declaraciones del subdirector de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Fernando Ortega, en las que se quejaba del escaso celo demostrado por las Policías Municipales en la vigilancia de la seguridad de la circulación urbana."Sin duda es dificil hacer observar a los ciudadanos las normas de seguridad vial dentro de las áreas urbanas, pero de ello son conscientes los concejales responsables del área, adoptando en muchas ocasiones las medidas impopulares que el señor Ortega echa de menos", afirma un comunicado de la FEMP. El documento finaliza diciendo que los ayuntamiento están abiertos "a las propuestas de solución que el señor subdirector general encuentre a los problemas de tráfico urbano".

El subdirector general de Tráfico dijo el lunes que la indisciplina mostrada por muchos automovilistas urbanos era propiciada por la actitud de permisividad de algunos ayuntamientos, al no potenciar el papel de vigilancia de la seguridad vial de sus respectivas Policías Municipales.

Los concejales de Policía Municipal de Bilbao, Sevilla y Málaga rechazaron ayer personalmente las declaraciones del subdirector de Circulación y Seguridad Vial. Tan sólo el concejal madrileño, Carlos López Collado, del PP, recién llegado al cargo, dijo compartir la opinión de Ortega. "Ha habido 12 años de tolerancia electoralista para los infractores, pero eso se va a terminar", dijo.

El alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, del Partido Nacionalista Vasco, dijo que no se siente aludido porque las competencias de seguridad vial corresponden al Gobierno vasco y el interés del Ayuntamiento por la seguridad en el tráfico es patente. "El objetivo de la Policía Municial de Bilbao no es en absoluto poner multas, sino que nuestra preocupación prioritaria es la seguridad, tanto vial como ciudadana",afirmó. El alcalde vasco insistió en el interés del Ayuntamiento por la Policía Municipal, y resaltó que "el cuerpo depende directamente del alcalde".

Sin embargo, el responsable del sindicato mayoritario en la Policía Municipal de Madrid colectivo Profesional de Policía Municipal-, Santiago Bustos, se mostró de acuerdo con Ortega. "Nos sentimos frustrados cuando se nos encomiendan funciones contemplativas, como acompañar desfiles y pasacalles, en vez de otras mucho más útiles como la supervisión de la seguridad vial", dijo.

Por su parte, Fernado Ortega, subdirector general de Circulación y Seguridad Vial, quiso matizar ayer sus declaraciones. "No se trata de crear una polémica sobre la buena o mala actuación de las Policías Municipales. No todos los conductores son indisciplinados, ni todos los agentes son pasivos, ni todos los concejales aplican la misma política de seguridad vial", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de agosto de 1991