_
_
_
_

Aviacion civil confirma que 'cazas' de EE UU se cruzaron con el Mystère de Serra

La comisión investigadora de incidentes aéreos ha responsabilizado a la USAF, fuerza aérea de EE UU, del "riesgo indeterminado" que se produjo el 6 de julio de 1990 cuando dos F-16 norteamericanos se cruzaron ante el avión que llevaba a Zaragoza al entonces ministro de Defensa, Narcís Serra. Frente al mentís y posterior matización de Defensa de que el cruce se produjo a "gran distancia los investigadores no han podido determinar la misma, y en consecuencia el peligro, porque los F-16 incumplieron la norma de llevar encendido el dispositivo que permite conocer su altura.

La comisión investigadora de incidentes aéreos, en su memoria de 1990, recoge el suceso entre dos cazas de EE UU y el Mystère que transportaba el 6 de julio de ese año a Zaragoza al entonces ministro de Defensa, Narcís Serra. El avión ministerial, a cien kilómetros al suroeste del aeropuerto de Zaragoza, había iniciado el descenso para aterrizar. Un controlador de Zaragoza avisó al piloto del Mystère -Lince 05- que dos aviones se dirigían hacia su aparato desde el norte a 760 kilómetros por hora. El diálogo entre el controlador y el piloto fue el siguiente:Controlador. Dos aviones se dirigen a su posición.

Piloto. ¿A qué distancia?

C. A 14 millas de su posición.

P. ¿En rumbo de colisión?

C. Sí, y ahora a siete millas.

Segundos después se produce el cruce a un kilómetro y medio, según la versión del controlador. Los cazas pasaron por la parte derecha del Mystère.

Seguidamente, giraron en redondo y se colocaron a la cola del avión del ministro.

Piloto. ¿Hay previsto algún tipo de escolta para nosotros?

C. No lo sabemos.

P. ¡Yo tengo que saberlo!

Minutos después, los cazas se alejaron. En ese momento, los aviones sobrevolaban Calatayud (Zaragoza).

Defensa, al difundirse el incidente, salió al paso con un rotundo mentís y aseguraba que el avión que transportaba al ministro "tomó tierra con absoluta normalidad sin ver ni detectar a los supuestos aviones". Días más tarde, Defensa rectificaba su comunicado: "Cuando el Mystère se encontraba a 54 millas de la base aérea de Zaragoza, uno de los pilotos del aparato vio cruzar por debajo y a gran distancia otro avión, hecho absolutamente normal. Es cierto que hubo un cruce de aviones (Mystère, F-16) y así pudo verlo en su pantalla el controlador, pero se produjo a gran distancia de altura, extremo que desconocía el control de aproximación por carecer de medios técnicos para ello".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_