Obstáculos en el camino de Austria hacia la CE
VIVIANNE SCIHINITZER, El ingreso de Austria en la Comunidad Europea será un proceso largo y complicado en el que habrá que resolver diferencias fundamentales entre las dos partes. La Comisión de la CE entregó el pasado miércoles en Bruselas la respuesta, en principio positiva, a la petición de ingreso presentada por Viena.
Sin embargo, en el texto del avis (recomendación) de la Comisión se incluyen consideraciones sobre la neutralidad, un elemento que podría crear problemas al iniciarse las negociaciones en -1993 y al integrarse Austria en la CE, tal vez en 1995. Los Doce temen que Austria no pudiera integrarse plenamente en la unión política y, en el futuro, en la política de defensa de la Comunidad en caso de guerra o aplicación de sanciones a otro Estado.
El primer ministro socialdemócrata, Franz Vranitzky, restó importancia a las consideraciones sobre la neutralidad y afirmó: "No son inquietantes". Aseguró que la mención sobre la neutralidad en el avis sólo responde a la petición de ingreso, que contiene la intención de "mantener la neutralidad política". "Un cheque en blanco no es recomendable", dijo. Según el ministro de Exteriores, el democristiano Alois Mock, los problemas planteados por la CE no son "Insolubles", y añadió: "Una nueva valoración de la neutralídad no es necesaria, porque Austria no tiene alianzas militares o zonas militarizadas en su territorio".
Tránsito por los Alpes
Además de la neutralidad hay otras dos áreas de conflicto entre los equipos negociadores. Una es el problema del tránsito a través de los Alpes austríacos, la ruta obligada de camiones de carga desde el norte al sur de Europa. En los últimos años, las autoridades en Viena han restringido los permisos de circulación a los vehículos extranjeros por la presión de grupos ecologistas, que alegan que con el intenso tránsito pueden destruirse los bosques.
Por otra parte, el área agrícola presenta problemas a escala de discusión nacional en Austria. En la República alpina se cuenta con un sistema de protección a través de subsidios y diversos mecanismos para proteger el mercado nacional de la competencia extranjera, limitando las importaciones de alimentos. Los campesinos no están dispuestos a aceptar sin condiciones los requisitos exigidos por la CE de regulación y abolición de los subsidios nacionales.
El partido de oposición Verdes Alternativos siguió en su línea crítica hacia la integración de Austria en la Comunidad. Franz Floss, uno de los líderes de este conglomerado político, dijo: "El ingreso traería consigo la pérdida de la neutralidad". Propuso además llamar a un referéndum nacional antes de iniciarse las negociaciones. El Gobierno teme convocar a una votación nacional El temor se explica por una experiencia reciente, cuando ya se iniciaban las construcciones en la orilla del Danubio para la Expo 96. Inesperadamente, los austríacos rechazaron el proyecto en un referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.