_
_
_
_
_

Abu Dabi conocía desde hace un año las irregularidades del BCCI

La familia que reina en el emirato de Abu Dabi, y que es la principal accionista del Bank of Credit and Commerce Internacional (BCCI) con una participación del 77,4% del banco, conocía las actividades irregulares del BCCI desde al menos abril de 1990, según publicaron ayer varios periódicos londinenses refiriéndose al informe de Price Waterhouse, que es la empresa auditora de la entidad, desde 1987.El informe especifica que existían unos 600 millones de dólares (alrededor de 60.000 millones de pesetas) en depósitos que no estaban registrados.

Precisamente ayer, en Abu Dabi, el príncipe Bin Zaid al Nahyan -que está a cargo del emirato, pues el sultán está de viaje en Marruecos- cambió, por decreto, el nombre de la filial del BCCI en los Emiratos Árabes Unidos. El Bank of Credit and Commerce Emirates se llamará a partir de ahora Al-Ittihad National Bank (Banco Nacional Federal), según informa la agencia Reuter.

Devolución en Uruguay

Las autoridades monetarias uruguayas, mientras, autorizaron ayer a la filial en Montevideo del Bank of Credit and Commerce (BCCI) a devolver a sus clientes los depósitos de dinero con plazo vencido, según informa la agencia Efe. El director del banco central de ese país justificó la medida porque, según aseguró, los estudios; de los interventores han permitido comprobar que la filial del BCCI en Uruguay era solvente.En Nueva York, el viernes, la compañía Touche Ross, designada para la liquidación del BCCI, consiguio que un tribunal de quiebras neoyorquino aplazara la liquidación de los 20.000 millones de dólares de activos que posee el banco en el mundo hasta el 9 de agosto, tras la preocupación de los representantes extranjeros de que los depositantes estado un ¡den ses se beneficien más de la liquidación de los activos. El tribunal de quiebras de Manhattan dio una orden temporal para prohibir la presentacion de pleitos o medidas de las autoridades bancarias contra BCCI Holding, grupo matriz del BCCI con base en Luxemburgo.

En Perú, el ex presidente de su banco central Lionel Figueroa aseguró ayer que la operación de transferencia de divisas a la filial del BCCI en ese país fue normal y legal. Figueroa trabaja en la actualidad en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y afirmó ayer a una emisora de Lima que "la operación fue absolutamente normal, en un momento difícil para Perú, y se realizó para evitar el problema de los embargos estadounidenses ante la rnoratoria del pago de la deuda".

En Londres, también ayer, los clientes del BCCI y sus abogados solicitaron un plan de ayuda, así como que una nueva entidad bancaria se haga cargo de sus depósitos. Estos clientes piden además "un nuevo orden bancario mundial" que impida en el futuro acontecimientos como los del BCCI.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_