Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alan García conocía la actividad del BCCI en Perú, según el fiscal de Nueva York

La acusacion fiscal decidida por un gran jurado neoyorquino contra el BCCI se ha convertido en el tema político central en Perú, y bien podría dar un vuelco total a la investigación parlamentaria sobre el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Alan García.El auto acusatorio elaborado por el fiscal de Manhattan Robert Morgenthau mencionó que dos funcionarios peruanos habían recibido sobornos por tres millones de dólares por depositar en 1986 parte de las reservas del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú en el BCCI. Fuentes de la Fiscalía de Nueva York, entre ellas el propio Morgenthau, hicieron públicos los nombres. Son el ex presidente del BCR, Leonel Figueroa, y el ex gerente general del mismo, Héctor Neira, que niegan las acusaciones de Morgenthau.

El presunto soborno -algo más del 1% de los 270 millones de dólares de reservas internacionales que Perú depositó en el BCCI- se hizo, según Morgenthau, mediante transferencias por cables que el BCCI abonó a la cuenta 2058460009 de Swiss Bank Corporation en Panamá.

De ahí los fondos fueron transferidos a dos cuentas cifradas, cuyos titulares habrían resultado ser Figueroa y Neira.

En una reunión, el 29 de julio, con cuatro miembros de la comísión parlamentaria peruana encargada de investigar al ex presidente García, el fiscal Morgenthau indicó que su oficina tenía conocimiento de que-García fue consultado en la cuestión de poner dinero en el BCCI, pero lo demás está todavía en proceso de investigación". Sin embargo, según informan Efe y Reuter, Morgenthau habría indicado a los diputados Fernando Olivera, Lourdes Flores, Pedro Cateriano y Fausto Alvarado, que García conocía los sobornos a funcionarios del Banco Central.

Cuentas secretas

Durante las últimas semanas la discusión parecía favorable al ex presidente. Pero la nueva información encaja cabalmente con la posición acusatoria de la mayoría, que sostuvo en su dictámen anterior que parte del dinero recibido de forma ilegal por García se ocultó en cuentas cifradas en el BCCI.Por su parte el presidente de Perú, Alberto Fujimori, lanzó ayer un llamamiento por "la moralización del país" y aseguró que iba a ser drástico con los implicados en el entramado de corrupcion del BCCI. Fujimori ha solicitado un informe del Banco Central sobre las actividades del BCCI, desconocidas hasta ahora, según el presidente de Perú.

En Argentina, las filiales del BCCI, involucradas en el lavado de dinero del narcotráfico, recibieron instrucciones para destruir documentos sobre cuentas secretas, según dijo ayer la jueza argentina María Servini de Cubría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de agosto de 1991