Las postergadas elecciones generales argelinas pueden ser en noviembre
El primer ministro de Argelia, Sid Ahmed Gózali, dijo ayer en declaraciones a la televisión francesa que las postergadas elecciones generales pueden realizarse en el mes de noviembre. Señaló además que esperaba que el estado de sitio, previsto por cuatro meses, sería levantado al cumplurse dicho plazo o un poco antes, es decir en el mes de octubre próximo. El estado de sitio fue impuesto tras los enfrentamientos entre fundamentalistas islámicos, dirigidos por el Frente Islámico de Salvación (FIS), y las fuerzas de seguridad.Ayer proseguía en Argel el encuentro históricó entre el Gobierno y los partidos de la oposición, que desde hace dos días, se encuentra atascado como consecuencia de una larga y complicada discusión sobre la política petrolífera anunciada por el primer ministro. El Gobierno argelino ha diseñado una nueva política petrolífera en la que trata de encontrar en el mercado internacional firmas dispuestas a participar en la búsqueda de la recuperación de recursos petrolíferos.
La discusión de los partidos de la oposición del Gobierno se centra en torno a la oferta que Sid Ahmed Gozali ha hecho con referencia al yacimiento de Hassi Messaud, situado a unos 400 kilómetros al sur del país y considerado como uno de los campos petrolíferos más importantes del mundo. Actualmente éste yacimiento está explotado sólo en un 20%, pero la intención de Gozali es buscar una firma dispuesta a incrementar la rentabilidad y la recuperación de crudo, pagando a cambio unos derechos de entrada, lo que le permitiría a Argelia disponer de dinero para enjugar el déficit interno y la deuda exterior. Sectores de la oposición han condenado el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.