Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La trama conocida del BCCI es la punta de un iceberg, según el fiscal de Nueva York

AGENCIAS, Los lucrativos negocios del BCCI (tráfico de armas, drogas, contrabando, sobornos y un sinfín de dudosas inversiones) y las conexiones con líderes latinoamericanos como Noriega o Alan García sólo significan el 25% de lo que realmente se esconde en la madeja de corrupción que es el banco, afirmó ayer el fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau, quien anunció el lunes pasado el procesamiento del BCCI. En Argentina, el Banco Central decretó el cierre de todas las oficinas del BCCI.

Robert Morgenthau, que anunció el pasado lunes el procesamiento del fundador del BCCI, Agha Hasan Abedi, y del ex-presidente de la entidad, Swaleh Naqvi, dijo ayer en Nueva York que el escándalo hasta ahora descubierto "sólo es la punta de un iceberg de corrupción que irá aflorando a medida que avance la investigación".El anuncio del procesamiento es el primero, hasta ahora, decretado contra el BCCI y cuatro de sus filiales, desde que el pasado 5 de julio se intervinieron las operaciones de la entidad en siete países. Una entidad cuyo fraude asciende, según las investigaciones de la Reserva Federal norteamericana, a unos 15.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo una oleada de actuaciones judiciales se ha desatado en EE UU. Los fiscales de Miami, Washington, Tampa (en Florida) y Atlanta comienzan a investigar ramificaciones del caso a lo largo y ancho del país, así como las cuentas que la Agencia Central de Información (CIA) tenía en el BCCI.

El escándalo trepa como una enredadera por otros países latinoamericanos.. En Argentina, el Banco Central dispuso ayer el cierre de todas las oficinas del BCCI.

La jueza federal de la capital argentina, María Servini de Cubría, que investiga el lavado de dinero procedente del narcotráfico, dirigió ayer un registro de la sede central del BCCI en Buenos Aires, y el periódico neoyorquino The Wall Street Journal, publicaba ayer nuevos. vínculos del BCCI con un expresidente de Paraguay. También el contrabando de café, desde Guatemala a EEUU, era otra de las operaciones de comercio exterior que el BCCI financiaba regularmente.

Por otra parte, el Gobierno del emirato de Abu Dabi lanzó una nueva propuesta. Al igual que la compensación de 72 millones de dólares que Abu Dabi hará con los 120.000 clientes del Reino Unido, el emirato propone compensar a los 35.000 depositantes de los Emiratos Árabes Unidos, en los que se integra el pequeño emirato. No obstante no se ha especificado aún esa compensación.

En Hong Kong, tras anunciar el responsable de la banca, David Carse, la buena salud del Bank of Credit and Commerce of Hong Kong, defendió ayer, con un informe sobre la entidad, el cierre de sus oficinas en Hong Kong. Los depositantes del BCCI se manifestaron ayer en las calles de la ciudad para protestar por el cierre del banco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de agosto de 1991

Más información

  • El Banco Central de Argentina ordena el cierre de la entidad