'Ordinary people'
Estuvimos de viaje recientemente por la llamada España de la cultura en su versión zona central (Aranjuez y Toledo), llevando con nosotros varios niños por aquello de inculcarles un cierto afecto por lo suyo. En Aranjuez fuimos a visitar la pequeña Casita del Labrador y el museo que contiene las falúas reales.En la Casita nos llevaron casi a punta de pistola unos guardias que decían actuar en nombre de la dirección, sin tener la menor oportunidad de recrearnos viendo los frescos que adornan sus salas, ni siquiera de adquirir una cierta noción temporal del lugar a base de permanecer un cierto tiempo en él. Un supuesto guía con un melancólico aburrimiento nos iba ilustrando de todas las tonterías que se pueden decir sobre un palacete.
Un tanto indignados, pero aún con muchas ganas, nos dirigimos al museo para poder contemplar las falúas, de cuya historia nos habíamos documentado perfectamente a base de historiadores navales (en su mayoría extranjeros).
Vuelta a empezar: seis guardias a la puerta nos perdonaron para entrar, y ya dentro, al paso de la oca, una guía nos ilustró sobre una historia de las falúas que sólo se parecía a la realidad en el nombre de los barquitos. Eso sí, un guardia armado hasta los dientes nos hacía callar ante el más mínimo comentario entre nosotros.
Y así concluyó nuestra visita a la hermosa Aranjuez. En todas partes pagamos nuestra entrada, no robamos nada, somos ordinary people, que dirían los americanos, ¡y nos trataron así!
España cañí versus España moderna (¿quién gana?).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































