_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historias crueles

Desde que en 1981 creó su propia compañía de producción, el realizador francés Yann Piquer se ha especializado en la producción y dirección de cortometrajes cuyo denominador común es la mezcla de elementos humorísticos y fantásticos. Entre 1987 y 1989, y en colaboración con Jean-Marie Maddeddu, Piquer ha producido y realizado para Canal Plus dos series de películas muy cortas -7 à voir y Adrenaline-, algunas de las cuales han sido premiadas en festivales internacionales como los de Cannes y Avoriaz.La misma fórmula -humor y fantastique-, siempre con ribetes terroríficos, preside los 13 cortometrajes que, dirigidos por el tándem Piquer-Maddeddu y otros cinco jóvenes realizadores, componen la versión cinematográfica de Adrenalina.

Adrenalina (Adrenaline, les films)

Directores: Yann Piquer, Jean-Marie Maddeddu, Anita Assal, John Hudson, Barthélémy Bompard, Alain Robak y Philippe Dorison. Producción: Francia, 1990. Intérpretes: Jean-Marie Maddeddu, Clémentine Celarie, Bernadette Coqueret, Ged Marlon. Estreno en Madrid: cine Renoir (versión original).

El conjunto parece la edición de lujo de uno de esos tebeos para adultos, compuestos por historietas de varios autores, en los que el humor tiene tintes negrísimos y a menudo sangrientos (literal y figuradamente), unas veces en la onda de ciencia-ficción de Métal hurlant y otras, en la línea cruel y ofensiva de la legendaria Harakiri.

Las técnicas de la historieta también estén presentes en la construcción narrativa y en la planificación de las secuencias. La mayoría de los sketches carece de diálogos y la banda sonora hace hincapié en los ruidos de una forma similar al lenguaje onomatopéyico de los tebeos.

El interés de las distintas historietas es muy irregular, aunque todas ellas destacan por su buena factura: las hay brillantes (Cyclope, Corridor) y las hay que no pasan del simple chiste (Urgence, Embouteillage, Graffiti). En última instancia, Adrenalina es una iniciativa a tener en cuenta como tarjeta de presentación para nuevos cineastas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_