Una prueba para la nueva Europa
( ... ) Los acontecimientos en los Balcanes pueden ser un factor fundamental para definir un nuevo sistema internacional que sustituya al orden bipolar de los años de la guerra fría. La confrontación militar y política en la Europa del Este ha creado dos fuerzas rivales: las fuerzas de integración, que tan bien han funcionado en la Europa comunitaria, y las de fragmentación que afligen a la Europa oriental una vez libre del comunismo. ( ... )El regreso de la historia, que es tan visible en ambas Europas, explica, por ejemplo, las diferentes reacciones de Alemania y Francia respecto a la crisis balcánica. Los alemanes ( ... ) no pueden entender por qué se le niega a Eslovenia y a Croacia el derecho a la autodeterminación. Esta posición de defensa de la justicia se opone a la de los que, como los franceses, temiendo el desorden, defienden el papel central de la Nación-Estado y la inmutabilidad de las fronteras. ( ... ) La cuestión ahora en Europa es saber si la justicia y el orden se excluyen mutuamente. ( ... )
Si Europa se disgregara en una multitud de miniestados, (...) la Comunidad Europea se enfrentaría al grave problema de su adaptación. El desorden internacional actual nos debe (...) obligar a reflexionar y actuar responsablemente. La clave de una evolución pacífica de un sistema a otro es el de una combinación de democracia y prosperidad.
27 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.