El Reino Unido vendió armas y material nuclear a Irak después de la invasión de Kuwait
El Reino Unido vendió material nuclear y diverso armamento a Irak cuando este país ya había invadido Kuwait y se hallaba, además, bajo los efectos de un embargo decidido por Londres a causa del confuso escándalo del supercañón que proyectaba el Gobierno de Bagdad. Las ventas británicas sólo cesaron el 5 de agosto del año pasado, tres días después de la invasión, cuando Naciones Unidas ordenó un embargo total.
Esta información ha sido hecha pública en un informe de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de los Comunes. El presidente de la comisión, el diputado conservador Kenneth Warren, se declaró "atónito" y calificó el asunto de "muy grave". Gordon Brown, candidato laborista al Ministerio de Industria y Comercio, pidió una nueva investigación para determinar quién fue responsable de la venta, mientras un portavoz de los Liberales Demócratas afirmó que estas operaciones comerciales "pusieron en peligro la vida de nuestros soldados" en la guerra del Golfo. Entre los productos vendidos figuran uranio, plutonio, zirconio, tanquetas, recambios para carros de combate y aviones, piezas de artillería y componentes electrónicos para radares. "El material radiactivo no era militar. Dos gramos de uranio, por ejemplo, sirven para aparatos médicos, no para una bomba atómica", dijo el secretario de Industria, Peter Lilley.Mientras, Irak sigue bajo los efectos del embargo decretado por Naciones Unidas el 5 de agosto. El enviado especial de la ONU a Bagdad, príncipe Sadrudin Agá Khan, opina en su informe a la organización internacional que Irak "necesita utilizar sus recursos", es decir, el petróleo, para evitar una inminente hambruna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Peter Lilley
- Declaraciones prensa
- Importaciones
- Contactos oficiales
- Irak
- Armas nucleares
- Kuwait
- Comercio internacional
- Comercio exterior
- Sentencias
- Reino Unido
- Sanciones
- Armamento
- Europa occidental
- Oriente próximo
- Política exterior
- ONU
- Asia
- Defensa
- Comercio
- Juicios
- Gente
- Europa
- Proceso judicial
- Organizaciones internacionales