La 'hexagonal' urge una solución política
Los primeros ministros de Austria, Checoslovaquia, Hungría, Italia, Yugoslavia y Polonia (la llamada hexagonal, tras la incorporación polaca), reunidos los dos últimos días en la ciudad de Dubrovnik, aprobaron ayer tras intensas negociaciones una declaración conjunta en la que expresan su apoyo "a una solución política basada en el derecho soberano de los pueblos de Yugoslavia a decidir su futuro", que no hace mención a la soberanía ni a la integridad territorial de Yugoslavia como tal.
Los asistentes a la reunión hexagonal apoyan los esfuerzos de la Comunidad Europea, reflejados en la declaración de Brioni "en la que todas las partes acordaron abstenerse de toda acción unilateral, especialmente en lo que a actos de violencia se refiere". El texto aprobado en Dubrovnik subraya la posición de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) respecto a Yugoslavia y se compromete a respetarla, lo que implica la inviolabilidad de las fronteras externas de la federación y la renuncia a cualquier interferencia en sus asuntos internos.
La declaración se refiere a los derechos soberanos de los pueblos de Yugoslavia sin mencionar a las repúblicas, ni a los grupos minoritarios. Fue rechazada una propuesta de Austria que negaba la soberanía de Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.