_
_
_
_

Mujer y prejuicios médicos

Durante años las feministas se han quejado de que la profesión médica, dominada por hombres, no presta suficiente atención a las enfermedades de las mujeres. Ahora se suceden los artículos en las revistas médicas más importantes que sugieren que tal vez tengan razón, o al menos en parte. Dos nuevos artículos sobre las afecciones del corazón publicados en The New England Journal of Medicine plantean que el tratamiento menos agresivo a las mujeres es una norma muy extendida. Y un informe de la Asociación Médica Americana encuentra discrepancias similares en los trasplantes de riñón y en el cáncer de pulmón. ( ... ) ¿Cómo es posible? Muchos doctores creen que los dolores de pecho son menos procupantes en la mujer y que la cirugía coronaría es más peligrosa y menos efectiva en las mujeres que en los hombres. ( ... ) La mayoría de los estudios sobre prevención, diagnosis y tratamiento de las afecciones del corazón sólo han tenido en cuenta a los hombres, dejando a los médicos en la ignorancia sobre cómo reconocer los síntomas en la mujer y cómo tratarlos. El problema se extiende también a otras áreas de la medicina. ( ... )Las actitudes estereotipadas y los prejuicios pueden ser otra buena razón. Hay evidencias de que "los médicos tienden a atribuir las quejas de salud de las mujeres a problemas emocionales antes que a causas físicas". Y consideran que el papel del hombre en la sociedad es "más importante que el de las mujeres".

26 de julio de 1991

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_