El usuario de vuelos nacionales pagará una tasa de 600 pesetas a partir de 1993
Los pasajeros de vuelos nacionales pagarán, a partir de enero de 1993, una nueva tasa de entre 500 y 600 pesetas a la hora de adquirir el pasaje, según explicó ayer en conferencia de prensa el todavía director general del Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales, Juan Rosas. El Organismo, recién transformado en Ente Público, obtendrá de esta forma unos ingresos anuales complementarios superiores a 21.000 millones de pesetas.
S. C., En la actualidad, sólo los pasajeros de vuelos internacionales pagan la denominada tasa de uso de los aeropuertos. La tasa asciende a 800 pesetas y su pago se realiza a la hora de adquirir el billete. Las compañías aéreas se encargan luego de reembolsar las cantidades obtenidas al Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales. La nueva tasa, según explicó Juan Rosas, viene impuesta por la legislación comunitaria, que considera discriminatorio cobrar la tasa sólo a los usuarios de vuelos internacionales.Aún en el caso, poco probable, de que el número de pasajeros de vuelos interiores (35,5 millones en 1990) se mantuviera estable, la tasa de 600 pesetas supondría para el Ente Público unos ingresos anuales adicionales de unos 21.000 millones de pesetas.
El recién nombrado presidente del Ente Público Aeropuertos Españoles, Manuel Abejón, aseguró que la transformación del Organismo Autónomo en Ente Público responde a la necesidad de agilizar los procesos de gestión, contratación y, sobre todo, financiación de los aeropuertos En este sentido, adelantó que el Ente Público, cuyo consejo de administración se constituirá la próxima semana, recurrirá al endeudamiento para atender la mejora de la infraestructura aeroportuaria.
Resultados
Manuel Abejón y Juan Rosas presentaron ayer los resultados del Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales en 1990. De acuerdo con la memoria, el Organismo Autónomo obtuvo el pasado año unos beneficios de 21.400 millones de pesetas, lo que representa una ligera disminución (0,5%) con respecto a los obtenidos en 1989. Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 50.400 millones (un 8% más que en 1989) y los gastos se situaron en 28.996 millones (un 15,2% más que en el ejercicio anterior). El tráfico total de pasajeros ascendió a 73 millones de personas. Del total, 35,5 millones fueron usuarios de vuelos nacionales y 37,5 millones, pasajeros de vuelos internacionales. El Organismo ha obtenido en el primer semestre un superávit cercano a los 4.000 millones, lo que revela una recuperación importante en el tráfico aéreo tras el conflicto del Golfo.
Los responsables de los aeropuertos españoles destacaron las inversiones realizadas en 1990 (cerca de 37.000 millones de pesetas), reconocieron las carencias de instalaciones como Barajas y explicaron que cerca del 80% de la inversión prevista en aeropuertos hasta 1992 tiene como centros Barcelona (25.000 millones), Sevilla (15.000) y Madrid (más de 10.000).
El presidente de Aeropuertos Españoles fue rotundo al abordar la posible privatización de los aeropuertos y aseguró que, de momento, "no se contempla la posibilidad de privatizar infraestructuras esenciales para el Estado". No obstante, fue más cauto a la hora de abordar la hipotética participación de capital privado en determinados proyectos, lo que no descartó a medio y largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.