_
_
_
_
_

Una treintena de jefes de Estado acudirá a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992

Alrededor de una treintena de jefes de Estado de otros tantos países acudirá a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, según anunció ayer el ministro de Educación y vicepresidente de la Comisión Delegada de¡ Gobierno para los JJOO, Javier Solana. La citada comisión, presidida por Felipe González, mantuvo ayer una importante reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, a un año de la inauguración de los JJ OO (el 25 de julio de 1992), para repasar la marcha de la organización y el estado de las obras.

La presencia de un número tan elevado de jefes de Estado en los Juegos de 1992 fue destacada ayer por Javier Solana para subrayar la firme decisión del Ejecutivo de comprometerse a fondo en el éxito de los JJ OO. El Gobierno tiene la intención de invitar oficialmente a los 22 jefes de Estado de América Latina, incluidas España y Portugal, a acudir a los Juegos y a la Expo 92 de Sevilla.La reunión de la Comisión Delegada del Gobierno con Samaranch y los máximos responsables de la organización de los Juegos de Barcelona tenía como objetivo hacer un repaso exhaustivo de la marcha de la organización de los Juegos y del ritmo de las obras (instalaciones deportivas e infraestructuras) y fue aprovechada, dadas las fechas en que se ha producido, para reafirmar la unidad institucional en torno al proyecto olímpico.

La Comisión Delegada -que ayer se reunió por segunda vez desde su constitución, hace ahora más de un año- está presidida por Felipe González y en ella están presentes los ministros de Educación, Exteriores, Economía, Interior, Obras Públicas y Transportes, Cultura y Defensa, además del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra (impulsor inicial de la candidatura de Barcelona para la organización de los Juegos de 1992). Además de Samaranch, en la reunión de ayer participaron los máximos dirigentes del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) -su presidente y alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el consejero delegado, Josep Miquel Abad- y el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro.

Al término de la reunión, el ministro de Educación y vicepresidente de la comisión delegada, Javier Solana, manifestó que la sensación del Gobierno y de todas las instituciones implicadas en la organización de los Juegos de 1992, incluido el COI, era de' optimismo -"las cosas marchan bien", dijo- y constató "con satisfacción" el esfuerzo realizado hasta el momento. Solana advirtió, sin embargo, la inconveniencia de caer en triunfalismos y recordó que en el año que queda a partir de ahora deberá extremarse la vigilancia sobre los proyectos más comprometidos.

Buen clima

Javier Solana hizo hincapié, repetidas veces, en la estrecha cooperación y el "buen clima" que existe actualmente entre las diversas instancias comprometidas en la preparación de los JJ OO, después de las sucesivas crisis que han afectado a la organización olímpica. "Existe una total coincidencia de puntos de vista entre el COI, el COOB y el Gobierno", afirmó.

Solana y Maragall admitieron que la mayor preocupación que existe en estos momentos es el ritmo de las obras de los cinturones de Barcelona, dos de cuyos tramos tienen un calendario muy ajustado: deben finalizar en marzo de 1992.

Otro foco de preocupación es la insuficiente capacidad hotelera de Barcelona -que en un 80% está comprometida para alojar a la denominada familia olímpica- y, concretamente, el retraso que lleva el Plan de Hoteles impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona (sólo cuatro de los ocho hoteles proyectados puede estar acabado a tiempo de los JJ OO).

La Comisión Delegada dio asimismo el visto bueno oficial a un acuerdo verbal alcanzado días atrás entre el COOB y el Ministerio de Economía para hacer efectivas las aportaciones económicas comprometidas por el Estado para la organización olímpica. Según este acuerdo, el Gobierno traspasará próximamente al COOB unos 9.000 millones correspondientes a los ingresos obtenidos en loterías, quinielas y emisiones filatélicas y numismáticas, y concederá un aval por valor de 24.000 millones.

El Comité Olímpico Internacional enviará esta mañana a los 167 comités olímpicos nacionales reconocidos las invitaciones oficiales para participar en los Juegos de Barcelona 92, informa Luis Mauri. En el acto oficial de envío, que se celebrará en el Château de Vidi -cuartel general del COI en la ciudad suiza de Lausana-, Juan Antonio Samaranch firmará personalmente ocho de las invitaciones: España, Corea del Sur, Suráfrica, Namibia, Grecia, Suiza, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_