_
_
_
_

Goytisolo presenta en Barcelona la gimnasia mística del 'zur-hane'

El escritor Juan Goytisolo, asesor del ciclo de música islámica que se está celebrando en Barcelona en el marco del festival del verano Grec 91, presentó anteayer las dos sesiones de zur-hané, práctica atlético-mística de Irán, que hoy y mañana se ofrecerán en Barcelona, en el Teatre Grec de Montjuïc. Goytisolo advirtió a la numerosa audiencia que acudió a la conferencia que el zurhané no es un "acto meramente deportivo".Barcelona es la primera ciudad no iraní que acoge una ceremonia pública de zur-hané, y después podrá verse en Milán y en el Festival de Aviñón.

Goytisolo, que ilustró su conferencia con un fragmento de uno de los capítulos de su serie de televisión Alquibla, disertó durante unos 20 minutos sobre el origen histórico del zur-hané y su práctica en Irán. Teherán cuenta en la actualidad con unos 20 gimnasios de zur-hané, donde diariamente se reúnen sus adeptos para rezar y ejercitar su destreza y energía, que nunca tiene una finalidad competitiva. Los antiguos zurhanés se escondían a la hora de practicar esta ceremonia atlético-mística, pero actualmente los gimnasios están abiertos al público, aunque no está permitida la presencia de mujeres. Según Goytisolo, el misticismo de esta práctica en su presentación en Barcelona, Milán y Aviñón ante un númeroso público mixto dependerá de la concentración de cada uno de los atletas.

Las dos sesiones del zur-hané clausurarán el cielo de música islámica en Barcelona.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_