La 'doble velocidad', riesgo en algunos países, según Conthe
., El director general del Tesoro, Manuel Conthe, reconoció ayer en Santander que los países que no hagan un esfuerzo serio para la convergencia quedarán relega dos a una segunda velocidad (o pelotón de los pobres) en la unión económica y monetaria (UEM) europea. Conthe -que intervino en el seminario En el horizonte de la unión económica y monetaria, que dirige esta semana en Santander el economista Emilio Ontiveros- aseguró que junto a la convergencia de precios la Comunidad pide que los países demuestren que tienen un nivel de competitividad "aceptable".
El primer problema es cómo se mide esa competitividad. El director del Tesoro comentó que se barajan, principalmente, dos indicadores de competitividad: los costes laborales unitarios y el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente, y se decantó a favor del segundo. Claro que la defensa de que un país con un elevado déficit exterior (como el 3,2% del PIB español) no es muy competitivo equivale a criticar el endeudamiento exterior como vía para financiar el déficit público. Por este motivo, añadió Conthe, la limitación de los déficits presupuestarlos es una de las exigencias para la UEM que cuenta con el respaldo de los Doce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.