Baker busca en Israel el apoyo de Shamir al plan de paz
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, continúa hoy en Jerusalén sus contactos con las autoridades israelíes para intentar convencerles de que participen en la conferencia de paz que EE UU trata de apadrinar. En una reunión de anoche con el primer ministro, Isaac Shamir -acortada a causa del cansancio de Baker-, éste informó a su interlocutor de la reacción de Siria a las proposiciones de Washington.
No se espera una respuesta inmediata de Israel en el entorno de Baker. "Es todavía muy pronto para decir si nos hemos aproximado a la convocatoria de una conferencia regional de paz", declaró el portavoz de la presidencia del Consejo de Ministros, Av¡ Pazner, al concluir la entrevista entre Shamir y Baker. "Israel no está sometido a un plazo límite. No estamos obligados a responder a partir de mañana, pero podremos hacerlo en los próximos días", añadió Pazner, sin querer comentar el contenido de la respuesta siria.Pazner reconoció, sin embargo, que el primer ministro había recibido un informe muy completo" sobre la pos¡ción de Damasco. Poco antes, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, David Levy, aseguró que Baker le había informado personalmente de la aceptación siria a mantener conversaciones directas con Israel.
Mientras tanto, Baker se entrevistó, durante dos horas y cuarto, con una delegación de palestinos de los territorios ocupados que incluía a Faisal Huseini, Zakaria al Aga y Hanán Ashraui, las mismas personalidades que en sus anteriores giras. La reunión, que contaba con el visto bueno previo de la OLP, transcurrió en el consulado norteamericano de Jerusalén este. Ante ellos, Baker volvió a sugerir la posibilidad de invitar para la conferencia, incluso si Israel no participa, pero negó que esa decisión estuviera tomada.
Esta actitud de firmeza ante Israel viene avalada por el respaldo árabe logrado en los días anteriores. Después de tres horas de reunión con Baker, el rey Husein de Jordania anunció ayer: "Estamos dispuestos a acudir a una conferencia de paz y nos sentimos felices de que vaya a ser global". Este apoyo sigue al que horas antes recibiera del saudí Fahd, al aceptar el llamamiento de Egipto para suspender el boicoteo a Israel, si cesan los asentamientos en los territorios ocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.