El MOMA neoyorquino mostrará la obra gráfica de Tàpies
La retrospectiva incluirá pinturas y libros ilustrados
El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el prestigioso MOMA, ha iniciado la campaña de promoción de la gran exposición sobre la obra gráfica del pintor catalán Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), que deberá inaugurarse el 7 de mayo de 1992.
Tàpies ha sido calificado por el MOMA, en la primera referencia que ha hecho el museo sobre esta muestra del 92, como un artista que ha generado "una obra pictórica extremadamente importante y extensa".The Language of Antoni Tàpies: Prints and Illustrated Books 1947-1991, cuya exhibición se prolongará durante tres meses -del 7 de mayo al 11 de Agosto de 1992-, comienza a perfilarse. Por primera vez, el MOMA ha mostrado algunos esbozos de lo que será esta exposición, la más ambiciosa de cuantas se han realizado en Estados Unidos sobre la obra del pintor barcelonés, incluida la retrospectiva que el propio MOMA montó en 1962.
La exposición incluirá una selección de 80 pinturas y libros ilustrados fechados entre 1947 y 1991. Según el museo, "Tàpies no sólo ha trabajado con los elementos tradicionales de impresión, sino que los ha mejorado al servicio de sus necesidades artísticas".
"[Tàpies] ha enriquecido las posibilidades de las superficies a través de técnicas como la talla, el relieve, las mezclas, los roces, calcos, rasgamientos, plieges y cortes, y redefiniendo sobre el papel y otras superficies las cicatrices, las capas y la envejecida apariencia de sus lienzos", explica el MOMA en un resumen de lo que será la exposición. Además de Tàpies, la agenda del MOMA destaca exposiciones de la obra de Roberto Burle Marx, Ad Reinhart, el fotógrafo Lee Friedlander y la colección privada de William Paley.
En su avance de la exposición The Language of Antoni Tàpies, el MOMA destaca la imaginación del pintor, la provocación de las superficies que utiliza y las formas que alcanza através de la fusión de la materia, uno de los sellos característicos de su lenguaje artístico.
"Diseños inusuales"
Es destacable el valor que el MOMA otorgará a la concepción del pintor sobre la ilustración de libros, técnica que el museo califica como "innovadora". "Durante 25 volúmenes [Tàpies] ha conseguido alcanzar niveles de gran belleza, a la vez que incorpora estructuras y diseños inusuales".
La organización de la exposición The Language of Antoni Tàpies corre a cargo de la experta en arte contemporáneo norteamericana Deborah, Wye. Para esta exhibición, el MOMA cuenta con la colaboración de la Generalitat y el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona. La muestra sobre Tàpies, que se presentará este mismo verano en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de México, viajará hasta el Long Beach Museum of Art (California), la Florida International University y el Detroit Institute of Arts.
Esta no será la primera vez que se organiza una gran exposición sobre la obra de Antoni Tàpies en Estados Unidos. De hecho, su obra es muy conocida en este país, donde se le considera como uno de los mayores artistas contemporáneos vivos.
El MOMA tiene en propiedad algunas de sus obras y sus trabajos se han exhibido en Chicago (1953 y 1983), Hartford, Lincoln y Milwaukee (1954), Nueva York (1961, 1962, 1968, 1975 y 1986), Washington (1961), Pasadena (1962) y Buffalo (1977). En 1963 recibió el premio de la Fundación Guggenheim en reconocimiento de la importancia de su obra en el campo de la pintura y el arte modernos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.